Compartir
Publicidad

"El deseo de ser madre", todo sobre los tratamientos de fertilidad

"El deseo de ser madre", todo sobre los tratamientos de fertilidad
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Qué hay detrás del deseo de ser madre? ¿Qué les espera a las mujeres que deciden empezar un tratamiento de fertilidad? ¿Cuántos tratamientos de fertilidad existen? ¿Qué sucede si el tratamiento no alcanza el éxito esperado? ¿Y si por fin llega el bebé? A todas estas preguntas responde el libro "El deseo de ser madre", una obra que profundiza sobre los tratamientos de fertilidad.

En la actualidad los tratamientos de fertilidad están a la orden del día, y cada vez más parejas se someten a ellos. Pero no siempre podemos encontrar una información de primera mano acerca de lo que supone ese tratamiento y qué se puede esperar, emocionalmente, si el resultado no es positivo.

“El deseo de ser madre” es un libro de Anna Gimeno Berbegal en el que se trata los aspectos psicológicos y emocionales, médicos, científicos, legales, económicos y sociales de un proceso de reproducción asistida. Una obra que surge a partir de la experiencia de la autora al someterse a un tratamiento de fertilidad que no salió bien:

Al principio quieres estar ilusionada, porque sabes además que un buen estado de ánimo te puede ayudar a obtener mejores resultados, y cuando llega el negativo te das un baño de realidad y empiezas a prepararte mentalmente por si ese negativo se repite.

Pero ese estado no fue impedimento para intentar sacar algo positivo: ella podía contar todo lo que estaba pasando, en una especie de catarsis durante el proceso. Y de paso ayudar a todos aquellos que estén pasando por una situación similar.

Pero la vivencia personal que es el punto de partida para la obra enseguida se vio superada por el deseo de ofrecer una información veraz y actualizada sobre los tratamientos de fertilidad. Anna Gimeno quería contar a quien empieza este proceso, todo lo que ella habría querido saber y más.

Contenido de "El deseo de ser madre"

Tan solo quedaba documentarse en fuentes fiables, entrevistar a los mayores espeialistas en reproducción asistida y explicarlo de una manera accesible y cercana. Como resultado tenemos “El deseo de ser madre”, una obra estructurada en tres grandes apartados.

  • El primer capítulo aborda lo que ocurre en la etapa previa al inicio de un tratamiento. El deseo de ser madre, las causas de infertilidad, los primeros pasos para escoger tratamiento…

  • El segundo entra de lleno en la explicación de los tratamientos y todo lo que ellos conllevan. Se explican las distintas etapas emocionales de mujeres y hombres es este proceso y en qué consisten los tratamientos de reproducción asistida más comunes actualmente: las relaciones programadas, la inseminación artificial y la fecundación in vitro.

  • El tercero habla del después, de qué pasa tanto si al final no hay embarazo como si finalmente hay embarazo. Cómo sobreponerse y cómo son los niños y la crianza de un hijo de reproducción asistida.

Los tratamientos de fertilidad “alternativos”, las prestaciones recogidas en la ley, los nuevos sistemas de criopreservación, los embarazos múltiples, las implicaciones legales de la donación de óvulos y semen, las dificultades a las que se enfrentan las parejas del mismo sexo, estudios sobre los niños que nacen de un tratamiento… son otros temas que encontramos en este interesante libro.

A lo largo de la obra se intercalan testimonios de hombres y mujeres que han vivido de distinta manera la experiencia de un tratamiento de reproducción asistida.

La autora para la redacción del libro también entrevistó a psicólogos, investigadores, una especialista en psico-neuro-endocrino-inmunología, los diferentes servicios autonómicos de salud, el Defensor del Pueblo, la Sociedad Española de Fertilidad, la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), entre otros.

En definitiva, la información de primera mano sobre el proceso de reproducción asistida, con especial interés en la vertiente emocional del proceso y una cuidada documentación son las bazas de “El deseo de ser madre”, una obra de Anna Gimeno Berbegal sobre la que pronto volveremos.

Más información | "El deseo de ser madre" en formato ebook y en papel. En Bebés y más | El ritmo circadiano de la mujer podría influir en su fertilidad, El estrés podría no afectar a la fertilidad femenina, Concebir después de la reproducción asistida: ser padres contra todo pronóstico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos