Sigue a

feto_en_placenta.jpg

Durante los nueve meses de embarazo, el bebé respira a través de la madre. Los pulmones del bebé son el último órgano en empezar a funcionar, y será así después de nacer.

Durante el embarazo, la respiración de la madre se transforma y capta más oxígeno ya que hay que respirar por dos. El bebé toma el oxígeno necesario a través de la sangre, su sistema respiratorio está preparado para transportar entre un 20 y 30 % más de oxígeno que el de una persona adulta. Es a través del cordón umbilical, por donde se transporta el oxígeno y se elimina el dióxido de carbono.

Madre e hijo están juntos pero no revueltos, la sangre materna y la fetal nunca están en contacto directo, el intercambio se produce en la placenta. La membrana placentaria es atravesada por el oxígeno y el anhídrido carbónico, además de otras sustancias que el bebé necesita para su desarrollo.

El oxígeno que llega al bebé a través de la madre no es muy abundante, ya que ha tenido que pasar por la sangre de ella, es por esta razón que la hemoglobina del bebé, para aprovechar el oxígeno al máximo, transporta entre un 20 y un 30 % más de oxígeno que la de la sangre de la madre, y su concentración de hemoglobina es mayor en un 50%.

nacimiento.jpg
Cuando durante el embarazo no llega suficiente oxígeno al bebé, ya sea por un nudo en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta… entonces se produce una disminución en el crecimiento fetal, pero si la falta de oxígeno ocurre al final del embarazo, durante el parto puede dar lugar a una hipoxia, con posibles efectos irreversibles en el cerebro del bebé.

Cuando el bebé nace, su conducto arterioso que conecta sus arterias pulmonares y aorta, se cierra justo cuando los pulmones se expanden con las primeras respiraciones. Los vasos se llenan de sangre y la presión sobre la aurícula izquierda cierra también el orificio de Botal, este orificio comunica las dos aurículas del corazón durante su estancia en el interior de la madre y el cual nunca más se vuelve a abrir.

Cuando el cordón umbilical es cortado y anudado, los vasos se sellan y ya esta listo el bebé para respirar por si mismo.

Más información | Medlineplus

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios