Sigue a

Pareja

En la mayor parte de los casos, mantener relaciones sexuales durante el embarazo no presenta ningún riesgo, incluso hasta cuando se acerca la fecha del parto, si el médico lo aprueba. Sin embargo, uno de los mitos más comunes del embarazo es que no se pueden mantener relaciones sexuales, sobre todo una vez avanzada la gestación.

Durante los 9 meses de embarazo habrá cambios en la vida sexual de la pareja, etapas en las que habrá más actividad o etapas en las que vencerán las molestias, y además cada pareja lo vivirá de un modo diferente, por lo que se hace difícil generalizar.

Pero lo que es cierto es que, si no existe ninguna contraindicación, practicar sexo en esta etapa puede ser muy beneficioso por múltiples razones, tanto para la madre como para el bebé y la relación de pareja.

Y todo sin olvidar que el mundo de la sexualidad afortunadamente es muy amplio, y opciones como la masturbación o las caricias y juegos sexuales sin penetración son parte fundamental del placer.

Beneficios del sexo durante el embarazo en la pareja

Porque para la pareja es un momento especial en que podemos reforzar el proyecto común que supone tener un hijo, fortificando una unión emocional también a través de los cuerpos.

El afecto y la armonía en la convivencia es fundamental para la futura mamá, especialmente en un estado de alteración hormonal y de importantes cambios en su cuerpo. También fundamental para el papá, que participa de los temores y alegrías del embarazo y su futura paternidad. Y el afecto es fundamental para el bebé, ya que tendrá el agradable estado de cariño y tranquilidad que su madre le transmite.

Además, para la futura mamá existe una gratificante sensación psíquica tras el acto sexual, que también percibe el feto. El sexo durante el embarazo es placentero para los bebés, ya que en el útero los pequeños están mejor oxigenados gracias a la mayor afluencia de riego sanguíneo durante el coito. También podemos hablar de un agradable balanceo dentro del útero debido a los movimientos. Incluso, algunos estudios afirman que las mamás que mantuvieron relaciones sexuales frecuentes durante la gestación tienen bebés más seguros, tranquilos y felices.

De cara al final del embarazo, mantener relaciones sexuales puede resultar un ejercicio estupendo de preparación para el parto, ya que las contracciones vaginales debidas al orgasmo facilitarán el trabajo del parto y preparan al cuerpo para aliviar el dolor.

Además, si se produce la eyaculación intravaginal, tenemos que las prostaglandinas, unas sustancias presentes en el semen, también favorecer la contracción de la musculatura del útero.

La barriga es un regalo

Así que parece que no quedan excusas… El sexo durante esta etapa es más usual y en muchas ocasiones más placentero de lo que se cree comúnmente. Muchas veces oímos hablar de que el embarazo es un buen afrodisiaco. ¿Por qué puede aumentar la frecuencia y calidad de las relaciones sexuales durante el embarazo?

  • Sobre todo en los primeros meses, por la irrigación sanguínea que dotan de mayor sensibilidad a la zona genital de la mujer.
  • Aumenta el flujo vaginal, por lo que la vagina se vuelve más sensible y está mejor lubricada.
  • Otra razón podría ser que la gestante está más desinhibida, igual que cuando se buscaba el bebé, porque se olvidan métodos anticonceptivos. El sexo es más relajado y espontáneo, aunque hemos de recordar que si la pareja no es estable se debe seguir usando preservativo para prevenir posibles infecciones de transmisión sexual.
  • Al mismo tiempo, el efecto de los estrógenos en los cambios en el cuerpo de la mujer puede resultarle tanto a ella como a su pareja una nueva “fuente inspiración” y placer. Por ejemplo el aumento en el tamaño de los pechos puede resultar muy erótico.

Por lo tanto, según hemos visto, en principio no tiene por qué haber impedimento para mantener relaciones sexuales durante el embarazo y muy al contrario, obtendremos muchos beneficios para todos. Sin embargo, como veremos mañana, sí que hay algunos casos en los que el coito está contraindicado, y será el especialista médico el que nos dará los consejos a seguir en estos casos.

Más información | Nacer sano
Más información | abc del bebé
En Bebés y más | El sexo durante el embarazo también es placentero para el bebé
En Bebés y más | El sexo durante la fase final del embarazo ayuda a tener un mejor parto
En Bebés y más | El sexo durante el embarazo alivia los dolores de parto
En Bebés y más | Embarazada y sexy: Disfruta del sexo durante el embarazo
En Bebés y más | El sexo en el embarazo sigue siendo un tema tabú

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

1 comentario