Sigue a Bebesymas

viajar-en-coche

En estos días muchos padres con niños cogeréis el coche para viajar a algún sitio a disfrutar de un merecido descanso en familia. Por eso, es oportuno recordar algunas medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños.

Si bien cada vez hay más conciencia sobre seguridad infantil en el coche, según estudios realizados por expertos en el sector, el 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil. Es doloroso hablar de ello, pero imprescindible para comprender la importancia de utilizar correctamente estos sistemas.

Un mal uso de los sistemas de retención o no utilizarlos es el error más frecuente que se suele cometer, la mayoría de las veces por desconocimiento, pudiendo acarrear con trágicas consecuencias, como lesiones graves e incluso la muerte de los menores.

Lo más llamativo es que este drama se podría evitar haciendo un adecuado uso de los sistemas de retención infantil. Tampoco hay que olvidar otras medidas de seguridad básicas para viajar con niños, las cuales también contribuyen a que el viaje en coche sea un buen comienzo y final para los días de vacacaciones.

  • Los niños pequeños (grupo 0, de hasta 12,13 kg) deben ir en el sentido contrario a la marcha. La Academia Americana de Pediatría de EEUU recomienda que se los coloque en este sentido hasta que el tamaño del niño lo permita, incluso si usa la silla del grupo I, pues se crea un habitáculo de protección, resguarda mejor la cabeza, el cuello y la columna del bebé.
  • Todos los niños menores de 12 años tienen que llevar un sistema de retención infanitl. A partir de los 12 años, siempre que su estatura iguale o supere los 145 milímetros, pueden utilizar el cinturón de seguridad para adultos.
  • Verificar que el sistema de anclaje de la silla está correctamente instalado, incluso con el sistema Isofix.
  • Abrochar bien los arneses de seguridad. No deben estar retorcidos, ni demasiado flojos. Tienen que estar debidamente ajustados para que, en caso de accidente, absorban el movimiento hacia delante en el momento de la colisión.
  • Controlar durante el viaje, mediante un espejo retrovisor o la ayuda de un acompañante, que los arneses permanezcan abrochados y bien colocados. Muchas veces los niños se las apañan para quitárselos.
  • No pierdas la calma. Intenta hacer del viaje un momento ameno, aprovechando el tiempo para hacer juegos o actividades con ellos (jugar a las adivinanzas, cantar, hacer juegos de memoria, contar historias, o lo que se os ocurra).
  • Detenerse cada tres horas para tomar un refirgerio, estirar las piernas y que los niños se distraigan antes de reanudar la marcha.

Espero que prestéis especial atención a estas medidas de seguridad básicas para viajar en coche con niños y que disfrutéis de unos inolvidables días de descanso en familia.

Vía | El Mundo
Foto | yoshimov en Flickr
Más información | Seguridad vial.org
En Bebés y más | El 40% de los niños muertos en accidentes de tráfico no usa ningún sistema de retención infantil , Guía de sistemas de retención infantil de la OCU, Viajar en coche con niños y bebés: respuestas a vuestras preguntas

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario