Tomar la decisión de dejar, temporalmente, de trabajar

Tomar la decisión de dejar, temporalmente, de trabajar
4 comentarios

Desgraciadamente, no es una decisión que toda madre pueda tomar libremente y sin consecuencias. Al hilo de la estupenda reflexión que hacía Lola ayer sobre las mujeres madres trabajadoras, el esfuerzo que han de hacer para ser todo ello y las dificultades que se encuentran en el camino, me permito contaros cuál es mi situación personal, sobre la decisión que he tenido que tomar estos días.

Soy profesora de secundaria, y he podido disfrutar de la baja maternal durante 16 semanas, más una acumulación de horas de lactancia durante 4 semanas adicionales. Hoy día, tal y como está la situación, se ha de considerar todo un "regalo" y un privilegio, lo sé.

Ese periodo se terminaba hace una semana, cuando me tenía que haber reincorporado a las aulas. Sin embargo, he decidido pedir una excedencia para el cuidado de mi bebé, y ello a pesar de contar con un horario laboral que me permite las tardes libres.

¿Cuáles eran las alternativas? ¿Dejar a mi bebé que aún no tiene los 5 meses durante las mañanas con los abuelos? Considero que ya tuvieron que cuidarnos a nosotros y que no son niñeras, entre otras cuestiones.

¿En una guardería? Sé que es la única solución para muchos padres, pero imagino cuál debe ser el sentimiento de los bebés... ¡si pudieran hablar! Y también ahora entiendo el dolor que les debe producir a los padres dejarlos en la guardería, tan pequeñitos. Hace unas semanas una amiga dejó a su hijo de 2 años en la guardería por primera vez y me contaba cómo lloraba, ella.

Y fuese cual fuese la opción escogida, tendría que comprarme un sacaleches para continuar con la lactancia materna, aunque esto al fin y al cabo no supondría otro inconveniente que el de aprender a usar el cacharrito o, el peor, el privarnos a Mar y a mí de ese íntimo contacto durante las mañanas, claro que primaría que ella pudiera seguir disfrutando de los beneficios de esta lactancia.

En definitiva, después de sopesarlo, he decidido pedir esa excedencia, de momento durante 4 meses más y gracias a que puedo permitirme estar sin sueldo ese tiempo. Y del mismo modo que yo he tomado esta decisión, entiendo y alabo a las madres que deciden seguir trabajando a pesar de estar en una situación parecida, y logran sacar fuerzas y tiempo para aprovechar al máximo con sus hijos, convirtiéndose en mamás heroinas.

Yo misma me lo he planteado y desde luego como hemos visto existen alternativas más o menos válidas y que no supondrán ningún trauma irreversible a los pequeños ni a nosotros.

Pero cuantísima gente no tiene la opción de elegir, y aquí viene mi reivindicación, tantas veces repetida en estas páginas y cada vez más en nuestra sociedad.

Me pregunto por qué, si se recomienda la lactancia materna hasta los 6 meses, sólo contamos con 16 semanas de baja maternal. España tiene el periodo de permiso por maternidad más corto respecto a los países del entorno, y nosotros podemos actuar pidiendo una ampliación.

Porque son muchísimas las madres que no lo eligen, sino que se ven obligadas a volver a trabajar, por cuestiones económicas o porque saben que les espera un futuro con más o menos discriminación o mobbing maternal en sus trabajos.

Y, lo que es más triste, hay mucha gente que decide no tener hijos ante estas trabas que nos llegan desde gobiernos, empresarios y la sociedad en general. Ojalá los desoladores datos de despidos durante el embarazo y otras barbaridades vayan desapareciendo para que podamos ser en el futuro mujeres, trabajadoras y madres sin ningún problema.

En Bebés y más | Feliz día de la mamá trabajadora, o no En Bebés y más | Seis meses de baja por maternidad En Bebés y más | Suspenso en conciliación familiar y laboral y sus consecuencias En Bebés y más | Discriminación en el trabajo por ser madre En Bebés y más | Aumentar el periodo de baja maternal en España En Bebés y más | Recogida de firmas para ampliar a seis meses el permiso de maternidad En Bebés y más | Presentada en Europa una nueva fórmula para conciliar la vida familiar con la laboral En Bebés y más | Noticias sobre conciliación laboral

Temas
Comentarios cerrados
Inicio