Compartir
Publicidad
Vivir con niños puede ser agotador para las mujeres, pero no para los hombres
Ser Padres

Vivir con niños puede ser agotador para las mujeres, pero no para los hombres

Publicidad
Publicidad

Si alguien puede hablarte de lo difícil que es dormir bien cuando hay niños en casa, son las madres y padres. Cuando tenemos hijos por primera vez nos damos cuenta de lo agotadora que es esta nueva etapa en nuestras vidas, pero resulta que no es igual para todos.

Un estudio reciente basado en una encuesta telefónica confirma que vivir con niños es agotador, sí. Pero solo para las madres.

De acuerdo con este nuevo estudio realizado por la Academia Americana de Neurología y la Universidad del Sur de Georgia, tener hijos puede crear más estragos en los horarios de sueño de las mujeres que en los de los hombres.

Se realizó una encuesta vía telefónica a 5.805 personas en Estados Unidos, en la que se les preguntaba cuántas horas dormían, considerando que de 7 a 8 horas era algo óptimo y menos de 6 horas como insuficiente. También se les preguntó cuántos días se habían sentido cansados durante el último mes, así como información básica como edad, raza, ingresos, estado civil, índice de masa corporal, hábitos de ejercicio, situación laboral y el número de hijos, entre otras cosas. Estos últimos datos los tomaron en cuenta por ser posibles factores relacionados con la privación del sueño.

Entre las 2.908 mujeres de 45 años o menos que participaron en el estudio, se encontró que el único factor asociado con obtener suficiente sueño era tener niños en casa. Con cada niño que tenían aumentaba a casi 50% la probabilidad de tener una cantidad insuficiente de sueño.

Para las mujeres menores de 45, el 48% de las que tenían hijos dijo que dormían al menos seis horas diarias, en comparación con el 62% de las que no tenían hijos.

La investigación no solo encontró que vivir con niños estaba relacionado con la cantidad de horas que duermen las mujeres, sino también lo está con la frecuencia en la que se sienten cansadas. Las mujeres con hijos decían sentirse cansadas 14 días al mes, mientras que las mujeres sin hijos solo se sentían cansadas 11 días.

En cambio, se encontró que a los hombres no les afecta en lo absoluto para sus horas de sueño el que haya o no niños en casa.

Vamos, que esto no nos sorprende ya que a pesar de que cada día los padres se involucren más en la crianza y cuidado de los hijos, en la mayoría de los hogares siguen siendo las madres las principales responsables de ellos.

¿Pero qué no los padres dormían menos que las madres?

Bebe Durmiendo Con Mama

Hace algunos meses Armando escribió un artículo donde nos contaba los resultados de un estudio publicado en el libro "The Informed Parent: A Science-Based Resource for Your Child's First Four Years", de Tara Haelle y Emily Willingham.

En él se mencionaba que si se contaban las 24 horas del día, los padres recientes dormían menos que las madres. ¿Cómo es esto? Muy sencillo: la mayoría de los padres duerme por las noches y se marcha a trabajar durante el día. En cambio las madres, que se quedan en casa aprovechando la baja maternal, y pueden tomar alguna siesta junto al bebé. Así es como sumando las horas, las madres duermen más horas en total que los padres.

Y entonces, ¿quién duerme más?

Colecho

A mi parecer, más que decir quién duerme más o quién duerme menos, se trata de una cuestión sobre quién duerme mejor.

En los resultados de la encuesta más reciente realizada por teléfono, no se especifica si se toman en cuenta sólo las horas de sueño nocturno y se excluyen las posibles siestas o si las seis horas que dicen dormir las mujeres con hijos es la suma total de las horas dormidas en 24 horas.

Pero en los resultados del estudio que publicó Armando, se habla de que a pesar que las madres duerman más tiempo, sus horas de sueño son más fragmentadas que las de los padres. Lo cual tiene mucho sentido pues aunque hay padres que también se levantan por las noches para atender a los hijos, somos las mujeres las que principalmente lo hacemos. Ya sea porque nos acostumbramos a hacerlo durante la baja maternal y continuamos haciéndolo aunque se haya terminado o porque hay cosas que solo las madres podemos darle a los bebés, como el pecho, por ejemplo.

Esto último explicaría por qué las madres, a pesar de dormir seis horas, se sienten cansadas más días que las mujeres sin hijos. El estar durmiendo para despertar dentro de poco tiempo y repetirlo varias veces durante la noche, hace que no consigamos tener ese sueño reparador tan necesario para sentirnos descansadas. Por eso muchas madres y padres al despertar sentimos que bien podríamos dormir otras ocho horas más.

Cabe mencionar también, que el estudio que afirma que los padres duermen menos que las madres habla específicamente de los padres recientes, es decir quienes tienen un bebé de meses de edad, mientras que el de la encuesta telefónica no especifica la edad de los hijos.

Al final, creo que todos podemos coincidir que las madres son las que más resienten la llegada de los hijos cuando de dormir se trata y por eso nos sentimos tan cansadas la mayoría del tiempo.

Vía | The Cut
Fotos | iStock
En Bebés y más | ¿Sabías que los papás recientes duermen menos que las madres?, Síntomas de que eres padre o madre: al despertar por la mañana tienes la sensación de que podrías dormir 8 horas más, En el primer año del bebé, los padres pierden más de 700 horas de sueño

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos