Publicidad

¿Sabías que los papás recientes duermen menos que las madres?

¿Sabías que los papás recientes duermen menos que las madres?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Corre un chiste por internet que dice algo así como "yo no quiero dormir como un bebé; ¡yo quiero dormir como mi marido!", y es que en esto de la maternidad y la paternidad está claro que los que mejor duermen, de media, somos los hombres, que somos los que menos atendemos a los hijos por las noches (bueno, [hay de todo](Cuando te enteras de que otros padres no se levantan por la noche para cuidar de sus hijos porque “ellos trabajan y mamá no”)... hay parejas en que el hombre se levanta más).

Y si la madre amamanta, que es lo normal, ni te cuento... porque por las noches cuando se despiertan quieren teta y poco más. Sí que pasa a veces que no pueden dormirse ni con la teta y acaban cayendo en nuestros hombros, pero ya digo, habitualmente dormimos más y mejor que ellas.

Excepto al principio. Cuando una pareja ha tenido un bebé hace poco, su primer bebé, son los padres los que duermen menos que las madres.

En muchos casos los padres no llegan a las 6 horas de sueño

Ya. Sé que estaréis pensando que para nada, incluso estaréis enfadadas pensando que menudas tonterías dice la gente. Sin embargo, si seguís leyendo, veréis que tiene cierto sentido. Según leemos en Fatherly, esta afirmación procede del recientemente publicado libro "The Informed Parent: A Science-Based Resource for Your Child's First Four Years", de Tara Haelle y Emily Willingham, un libro en el que hablan de los primeros cuatro años de edad basando los argumentos y premisas en la ciencia, en lo que dicen los estudios.

Pues bien, al parecer corre la creencia, bastante aceptada, de que es la madre la que siempre, siempre, duerme menos que su pareja. Sin embargo, cuando a la hora de hacer estudios se incluyeron a los padres se observó algo muy curioso: contando las 24 horas del día ellos acababan durmiendo menos.

El primer estudio del que hablan en el libro se realizó en 2004 y se hizo con 72 parejas durante el primer mes tras el parto. Vieron que los papás conseguían dormir menos horas que las madres. Otro estudio de 2013, con 21 parejas, confirmó la hipótesis. Y una encuesta con 241 padres recientes de 2012 demostró que la mayoría de padres va a trabajar con menos de 6 horas de sueño cada noche.

Pero, ¿cómo es posible que ellas duerman más?

1024 2000 4

Seguro que os hacéis esta pregunta. La respuesta es muy simple. Mientras el padre se va a trabajar, la mamá se queda en casa con el bebé aprovechando su baja maternal. Esto quiere decir que ellas tienen más oportunidades que los padres de echarse un sueñecito en algún momento del día.

De ese modo, al valorar las encuestas y estudios vieron eso, que las madres dormían más que ellos cuando sumaban las horas de la noche con las horas del día.

Las madres duermen más, pero de manera más fragmentada

Ahora bien, aunque las horas no sean las mismas, los estudios mostraron que el sueño de las madres es más fragmentado que el de los padres, y aquí uno ya no sabe cuál de las dos cosas prefiere... porque el total de las horas de las mujeres es mayor, pero dormir despertándose de manera más frecuente puede hacer que llegue el nuevo día y te despiertes aún más cansada que cuando te acostaste.

Y sí, luego pasa el tiempo y las tornas cambian en favor de los padres (de nuevo, sobre todo si la madre amamanta), en gran parte como reminiscencia de una herencia de los cuidados que recae sobre las mujeres (aunque ellas se tengan que despertar también para ir a trabajar, atienden más a los hijos que ellos) y en parte porque es como una prolongación de lo que hacían durante la baja maternal: como ya lo hacía ella, lo sigue haciendo ella.

Y no te digo nada si es el segundo hijo, porque entonces lo de tomarse una siesta por el día para recuperar sueño queda descartado, y ahí no hay estudio que valga: excepto algunas excepciones, una vez pasan los primeros meses, las madres duermen menos que nosotros, seguro.

¿Llegará el momento en el que padres y madres asumamos la responsabilidad de cuidar de los niños de noche por igual?

Fotos | iStock
En Bebés y más | Tener un hijo sería algo maravilloso y perfecto si durmieran toda la noche, Mis hijos ya no duermen conmigo: conclusiones tras 9 años de colecho, Si entendemos que los bebés nos necesitan de día, ¿por qué no entendemos que nos necesitan de noche?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir