Juegos y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 0 a 6 meses

Juegos y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 0 a 6 meses
Sin comentarios

El desarrollo del bebé es espectacular durante los primeros meses de vida (aunque siempre lo es, durante estos meses es aún más impactante). Y es que durante su primer año ya son capaces de jugar, de explorar y de experimentar el mundo.

Si quieres acompañar a tu bebé en este crecimiento y desarrollo, en este artículo te traemos juegos y actividades variadas, pensadas para estimular su desarrollo durante los seis primeros meses de vida.

Como verás, están destinados a potenciar sobre todo su desarrollo sensoriomotor, es decir, a estimular los diferentes sentidos, y también la motricidad, todo ello vinculado al desarrollo cerebral.

Juegos y actividades para estimular el desarrollo de bebés de 0 a 6 meses

No te pierdas nuestra breve guía con actividades diversas para estimular los diferentes sentidos de los bebés:

Canciones con movimiento

¡La música es vida! Por ello os animamos a probar este juego sencillo, que consiste en mecer ligeramente al bebé mientras le cantamos o le recitamos algo. Haciéndolo, estamos estimulando su desarrollo sensoriomotor, a través del movimiento y el ritmo que proporciona la música.

Puede ser una actividad corta, de un par de minutos, que podemos repetir varias veces durante el día. Repetirla es clave porque el pequeño se acostumbrará y podrá anticipar tus movimientos cuando empieces a mecerlo.

Masajear al bebé

Pexels Photo 1174589

El masaje puede favorecer el desarrollo sensorial de los bebés, ya que a través de él estimulamos el órgano más grande del cuerpo humano, que es la piel. Puedes aprovechar el momento de después del baño, o de antes de la siesta, para darle un masaje a tu bebé.

Los aceites naturales aptos para bebés también pueden serte de ayuda para masajear brazos, piernas y espalda durante unos minutos. Es momento de prestar atención a sus reacciones; tal vez ¿se ríe? ¿Se relaja? ¿Qué dice su gesto facial? Guíate por estos detalles.

La hora del cuento

Pexels Photo 2803979

Aunque parezca un poco "pronto" para leer cuentos a los bebés de entre 0 y 6 meses, no lo es en absoluto. Lo cierto es que, desde que nacen, los niños pueden deleitarse con la voz de sus padres.

Esta actividad es una forma de promover su atención y además, es una buena manera de promover el ritual de la lectura antes de ir a dormir, por ejemplo, aprovechando el momento para que el bebé se relaje.

Además, tienes la opción de usar libros táctiles, con los que disfrutarán del placer de descubrir y tocar nuevas texturas.

Moviendo un juguete

Se trata de colocar un juguete frente al bebé (por ejemplo, una pelota, un sonajero...) y animarlo a estirar los brazos para que lo alcance, moviendo el objeto. Se puede repetir la actividad durante el día, haciéndola corta, de un minuto aproximadamente.

Gimnasio con juguetes

Esta actividad consiste en un gimnasio con juguetes que el bebé puede alcanzar y empujar con la mano, ideal para estimular sus sentidos.

En las tiendas encontrarás una gran variedad de este tipo de gimnasios suaves y blanditos, con colores, formas y tamaños diversos.

Colocarlo boca abajo unos minutos al día

Otra acción que puedes hacer para estimular a tu bebé es colocarlo boca abajo unos minutos al día, una postura que fortalece los músculos de su espalda y cuello.

En este artículo de Bebés y más te contamos más sobre los beneficios de esta práctica y cómo llevarla a cabo de forma segura.

Peluches para colgar

Otro juego que puede gustarles a los bebés son los peluches para colgar, ya que son entretenidos y puedes escoger los que más les gusten. Además, al ser blanditos pueden convertirse en su juguete de apego.

Pedaleando

Este juego consistirá en colocar el bebé boca arriba; sus pies estarán en las manos del papá o la mamá, que jugarán a hacerle movimientos circulares con las piernas.

Se trata de un momento de intercambio con nuestro hijo, que nos servirá para conectar con él y favorecer su desarrollo motor y sensorial. Además, puede ser una actividad divertida para él, y con la tome conciencia de su cuerpo y de cómo puede disfrutar con él.

Activando la audición

Baby G4656242ff 1920

Esta práctica está destinada a estimular la audición de tu bebé pero también otras habilidades.

Se trata, sencillamente, de mirarle y hablarle mientras come (o hace otra actividad, como dormir) para llamar su atención. Puedes probar también a sacudir el sonajero delante de él, detrás de él, a un lado... guiando así su atención y la dirección de su mirada.

¿Qué juguetes escogemos?

A la hora de estimular el desarrollo de nuestro bebé, y como hemos visto, podemos recurrir a diferentes juguetes (o no; también podemos usar nuestro propio cuerpo, por ejemplo). Pero, ¿cómo escoger si optamos por algún tipo de juguete?

Estimulando los diferentes sentidos

En función de nuestro propósito, escogeremos unos juguetes u otros para estimular a nuestro bebé. Por ejemplo, si queremos estimular el sentido de la vista de nuestro bebé, escogeremos juguetes con colores llamativos y brillantes, idealmente: rojo, verde, naranja, azul, amarillo y rosa fuerte.

También podemos optar por juguetes que hagan luces, pero no demasiado fuertes o intensas. Por otro lado, más que el tipo de juguete, que también importa, es importante el cómo usamos esos juguetes.

Para estimular el desarrollo del bebé de 0 a 6 meses, lo ideal es que usemos juguetes que podamos mover delante suyo, con el objetivo de que los quiera conseguir. Otras ideas; colocar un objeto móvil encima de la cuna, para estimular sus sentidos.

Y si nuestro propósito es estimular el desarrollo auditivo, podemos optar por juguetes musicales, como por ejemplo un sonajero.

Fotos | Portada (pexels), Imagen 1 (pexels), Imagen 2 (pexels), Imagen 3 (pixabay)

Bebés y más | 11 ejercicios para estimular la psicomotricidad en los niños, Cómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad

Temas
Inicio