Compartir
Publicidad
"Ella no le debe un abrazo a nadie, ni siquiera en Navidad", el mensaje de las Girls Scouts a los padres
Ser Padres

"Ella no le debe un abrazo a nadie, ni siquiera en Navidad", el mensaje de las Girls Scouts a los padres

Publicidad
Publicidad

Ahora que Navidad está a la vuelta de la esquina, son comunes las reuniones con familia y amigos para compartir un momento agradable con las personas que consideramos nuestros seres queridos y cercanos. Es un momento en el que el calor de hogar se siente y los lazos familiares toman mucha importancia.

Sin embargo también, puede ser una época en la que muchos padres, al intentar enseñar a sus hijos a ser educados, les obliguen a dar besos o abrazos a familiares que nunca ven o a personas que los niños no conocen.

Es por eso que las Girl Scouts de Estados Unidos publicaron un artículo en su sitio web, en el que alientan a los padres a no forzar a sus hijas a abrazar a las personas, ni siquiera por ser Navidad.

Los casos de acosos sexual en Hollywood

El artículo de las Girl Scouts fue publicado después del escándalo del año dentro del mundo del cine, cuando salieron a la luz muchos casos de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein, uno de los productores más influyentes de Hollywood en las últimas décadas.

Estas acusaciones, abrieron la puerta para que decenas de actrices comenzaran a alzar la voz no sólo en contra de Weinstein, sino también de otros hombres dentro de la industria del cine. Y ahora, las Girl Scouts se unen con un comunicado, en el que le recuerdan firmemente a los padres que no importa que sean épocas navideñas, no se debe obligar a nadie a hacer algo que no quiere, así sea dar un abrazo.

Ella no le debe un abrazo a nadie

En el artículo titulado "Recordatorio: Ella no le debe un abrazo a nadie. Ni siquiera en las fiestas", la organización comienza hablando acerca de la época navideña y de cómo son momentos para reunirse en familia, pero al mismo tiempo, podrían ser una situación en la que se les dé un mensaje erróneo a las niñas acerca del consentimiento.

¿Alguna vez has insistido, "Tu tío acaba de llegar, ¡ve a darle un gran abrazo!" o "Tu tía te regaló ese lindo juguete, ve y dale un beso", cuando estabas preocupado de que tu hijo no mostrara afecto por sí solo? Si es así, quizás desees reconsiderar hacer esto en el futuro.

Lo que las Girl Scouts quieren explicar con estos ejemplos, es que al "hacer" que tu hija le dé un abrazo a alguien simplemente porque es familia o le da un obsequio, podría confundirse y creer que "le debe" un abrazo también a otras personas cuando les dan un regalo o hacen algo amable o lindo para ellas.

Acerca de esto, la psicóloga de las Girl Scouts, Andrea Bastiani Archibald explica: "La noción acerca del consentimiento podría parecer algo de adultos o algo que no es pertinente con los niños, pero las lecciones que las niñas aprenden cuando son jóvenes acerca de los límites del contacto físico y del respeto que deben esperar de los demás, duran toda una vida y pueden influir en cómo se siente respecto a su cuerpo cuando sea mayor. Lamentablemente, sabemos que algunos adultos también acosan a niños pequeños, así que educar a las niñas desde temprana edad acerca del consentimiento puede ayudarlas a entender mejor sus derechos, saber identificar cuando alguien cruza la línea y cuando deben acudir a ti por ayuda".

El artículo de las Girl Scouts causó polémica en redes sociales, pues aunque algunas personas apoyaron el mensaje acerca de la importancia de educar desde pequeñas acerca del consentimiento, otros consideran que hacían mal en sexualizar las interacciones inocentes entre miembros de la familia.

Sin embargo, debemos recordar que más del 80% de los casos de abuso sexual se dan en un entorno cercano al niño, y muchas veces, por un miembro de la familia. Y de acuerdo con información de la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil (FAPMI) y el Consejo de Europa, uno de cada cinco niños sufren abuso sexual infantil.

En el caso de las niñas, la Rape, Abuse & Incest National Network (Red Nacional de Violación, Abuso e Incesto) de Estados Unidos una de cada nueve niñas menores de 18 años experimenta acoso o abuso sexual por parte de un adulto y el 90% de los casos de abuso sexual son por parte de uno de los padres o alguien de la familia.

La educación acerca del consentimiento comienza desde pequeños

Nina Mano Extendida

Justamente por estas cifras, debemos hacer énfasis en la importancia de educar a los niños acerca de los límites que deben tener las personas y del consentimiento. Muchos casos de abuso podrían evitarse o ser detectados de inmediato si desde temprana edad educamos a nuestros hijos acerca de estos temas.

Hace ya un tiempo te había compartido mi opinión como madre de una niña, a la que no obligaba a dar besos o abrazos si ella no deseaba hacerlo. Creo que es muy importante que pongamos la educación y el bienestar de nuestros hijos antes del "quedar bien" con los demás. Ahora, que mi hija no dé besos o abrazos no quiere decir que sea maleducada, ella sabe que al llegar a un lugar hay que saludar y ser amable con los demás, pero no es necesario ni obligatorio tener demostraciones de afecto que le resulten incómodas para mostrar educación o afecto.

Y por supuesto, esto también vale para los niños varones. Como padres debemos educar a nuestros hijos para que sean personas de bien, pero también debemos darles el espacio para que ellos mismos decidan a quién desean mostrar su afecto y a quién no. Lo más importante es respetar sus sentimientos y nunca ponerlos en situaciones donde se sientan incómodos, ni siquiera "porque es Navidad".

Fotos | iStock
Vía | Huffington Post
En Bebés y más | Besos y abrazos: por qué no obligo a mi hija a darlos si ella no quiere, Los niños tienen que poder elegir a quién besar y a quién no, Cómo proteger a tu hijo del abuso sexual: señales de alarma y pautas para la prevención

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos