Publicidad

¿Dejas a tus hijos "cinco minutos más" de televisión antes de que vayan a dormir?
Ser Padres

¿Dejas a tus hijos "cinco minutos más" de televisión antes de que vayan a dormir?

Publicidad

Publicidad

La hora de que los niños se vayan a la cama puede llegar a convertirse en un suplicio para algunas familias. La razón es que, después de una larga jornada, cuando los padres solemos estar agotados, a los niños no se les acaban las energías, están con las pilas a tope, quieren seguir despiertos y activos arrasando con nuestro cansancio.

Las "técnicas" que ingeniemos para que los hijos se vayan a dormir pueden ser variadas, pero hoy os queremos hablar de una en concreto, que podríamos denominar la "técnica de los cinco minutos más". Cinco minutos más, viendo la tele. En realidad, no sé si es más una técnica de ellos o nuestra... ¿Habéis cedido alguna vez? ¿O la televisión no se pone en casa antes de dormir?

Está claro que cada día es diferente y podemos hacer alguna excepción, no sé si os pasa, por ejemplo, los fines de semana o en verano, cuando los horarios se relajan y puede estar bien acabar viendo algo de televisión en familia.

Algo tranquilo, eso sí, porque si introducimos una dosis de acción, de miedo o de dibujos "psicodélicos" lo que vamos a conseguir es que los niños se alteren y no descansen bien o tengan más dificultades para conciliar el sueño.

De hecho, hay estudios que señalan que el uso de tabletas, de móviles o de la televisión antes de dormir hace que los niños pierdan minutos de sueño y tienen más riesgo de sentirse casados al día siguiente. También es probable que aumenten los casos de parasomnias, como pesadillas, terrores nocturnos o sonambulismo.

El contenido de lo que veamos en la televisión es importante, ya que (y nos pasa a todos) el hecho de ver contenidos violentos o de terror nos puede afectar. Por eso los niños no deberían estar expuestos a contenidos inapropiados, ni por la noche ni en ningún momento del día.

Los contenidos tranquilos o neutros tampoco están libres de sospecha sobre si alteran el sueño de los niños. La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos señala que la televisión altera el sueño. Pero hay quien piensa que no hacen daño y que por cinco minutos más, no pasa nada.

En este sentido, la plataforma online Netflix ha lanzado la serie de dibujos "Cinco minutitos más", unos mini capítulos animados inspirados inspirados en la serie "Dinotrux de DreamWorks", para que en esos cinco minutos los niños vean un programa completo. Se trata de las escenas más exitosas de la serie, protagonizada por unos curiosos personajes, mitad dinosaurios y mitad camiones, una serie con acción (¿demasiada para la noche?).

La compañía los creó tras realizar una encuesta en diversos países y comprobar cómo el momento de ir a la cama era una lucha para muchas familias, como muestra de manera divertida en este vídeo.

Familia ve la tele por la noche

Qué hacer para que funcionen esos cinco minutos más

Si queremos que los cinco minutos más no sean perjudiciales, hemos de tener en cuanta algunas premisas.

  • Deberían ser algo esporádico y no convertir en la norma, por las razones que hemos expuesto anteriormente: existen modos más tranquilos (y fuera de sospecha) de que los pequeños se vayan a la cama y no queremos que se instaure este hábito.

  • Hay que hablar antes con los niños y "negociar" que esos cinco minutos van a ser tales y que después no habrá otros cinco, otros cinco... si no queremos que al final sea media hora. Un trato es un trato, y después no hay más. Por eso conviene asegurarnos de que el programa que estamos viendo va a terminar en cinco minutos, u optar por dibujos de duración reducida.

  • Por supuesto, hay que controlar los contenidos que va a ver el niño, no dejarlo solo frente a la televisión. Si puede ser un contenido familiar, que los papás también disfruten y poder compartir ese momento, mejor.

  • Hay que limitar el tiempo de exposición frente a la tele y si ya han visto mucha durante el día, dejarlo para otra ocasión.

  • También es importante controlar las horas de sueño del niño, que no duerma menos de lo que necesita. Por eso, si tiene que madrugar al día siguiente para ir al cole, se puede aplazar ese momento de televisión en familia al fin de semana, cuando vamos más tranquilos y sin madrugones.

  • Los cinco minutos más pueden ser de cuento en lugar de televisión. Proponedles un cuento, mucho más relajante y con beneficios múltiples antes de dormir. Según un estudio de la American Academy of Pediatrics, esta práctica estimula el cerebro, la imaginación y el conocimiento de los niños, al tiempo que se fortalece el vínculo. Está claro que son beneficios que van a adquirir en cualquier otro momento del día, pero... ¿a quién no le gustaba dormirse con alguien contándole una historia?

En casa, entre semana, los cinco minutos más suceden si alguna niña viene al salón después de estar ya acostadas (incluso después de haber o haberles leído), pero se suman a lo que estamos viendo nosotros, que suelen ser las noticias. Por eso, tampoco duran mucho (no sé si se van por aburrimiento o puro cansancio).

Eso sí, no nos libramos de que quieran alargar el tiempo de televisión antes de la cena (si es que la están viendo, que no sucede todos los días). Algún fin de semana, en verano o vacaciones, sí hacemos excepciones y nos quedamos todos viendo alguna película familiar, compartiendo un buen momento que para los niños también significa mucho y del que guardarán un buen recuerdo (como nosotros nos acordamos de con quién y dónde vimos tal o cual película de pequeños).

En vuestros casos, ¿se van a dormir los niños a la primera? ¿Los dejáis acostados contándoles un cuento? ¿O hace falta más de un intento? ¿Dejáis a vuestros hijos cinco minutos más de televisión antes de ir a la cama? Por cierto, si tenéis algún "truco" para que no se levanten de la cama con cualquier excusa, nos encantaría conocerlo...

Fotos | iStock
En Bebés y más | La televisión en la habitación de los niños, ¿sí o no?, Si quieres que duerman bien nada de móviles, tablets ni tele en la habitación, Los efectos de que los niños vean demasiada televisión

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir