Compartir
Publicidad

"Cada gemelo comparte con su hermano algo único". Entrevista a Gema Cárcamo, madre de dobles gemelos y asesora de lactancia

"Cada gemelo comparte con su hermano algo único". Entrevista a Gema Cárcamo, madre de dobles gemelos y asesora de lactancia
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Y seguimos hablando de múltiples en nuestra serie de entrevistas. Hoy vamos a hablar con Gema Cárcamo González, madre de dos parejas de gemelos de 13 años y de casi 9 años. Se trata de una persona de referencia sobre la crianza de gemelos en la sociedad española en la última década.

Durante su maternidad encontró la necesidad de apoyo y luego la de apoyar. Así se hizo asesora de lactancia materna, empezado con un pequeño proyecto, Multilacta, de apoyo a la lactancia materna en caso de partos múltiples. Luego el grupo se formalizadó en 2007 junto a otras mamás, de múltiples y sencillos, y así surgió Multilacta Lactancia materna, de la que yo es su presidente desde entonces. Durante su maternidad realizó un grado medio de Técnico de Cuidados Auxiliares de Enfermería y junto a la asesoría de lactancia materna empezó a hacer acompañamiento post parto a las madres de manera profesional en su proyecto Atención Maternoinfantil.

La lactancia en gemelos puede resultar complicada. ¿Cuáles son los problemas más habituales?

Aunque la naturaleza nos proporciona sabiamente dos pechos para amamantar a dos bebés, una teta para cada uno, la preocupación principal suele estar relacionada con la percepción de falta de leche y la necesidad de suplementarles.

Cierto es que los bebés nacidos de partos múltiples suelen ser chiquititos o inmaduros y/o prematuros, y ello puede conllevar ciertas dificultades relacionadas con una succión efectiva que garantice un aporte de leche suficiente, pero con paciencia y con ayuda es posible superarlos.

Esto sumado a que obviamente son dos demandas diferentes y que no siempre se consigue amamantar a dos a la vez hasta entrada la lactancia, deja con pocas manos a las madres y con mucha necesidad de ayuda en casa. La presión de la familia o conocidos, que tratan de mirar por la madre, a veces es otro de las grandes problemas, ya que hacen perder la confianza a la madre, generando sentimientos de ambivalencia.

¿Qué aconsejarías a una madre de gemelos que quiere darles el pecho?

Como cualquier madre necesita tener puntos de referencia, y nada mejor que un grupo de madres donde empezar a observar el comportamiento de los bebés al pecho y a responder a todas las dudas que les asaltan sobre lactancia.

Dado que son dos bebés y doble demanda se requiere en casa un extra de ayuda doméstica para poder abordar temas como la comida, las coladas, los cuidados de otros miembros de la familia y el cuidado de una misma. Es muy útil el teléfono de una asesora de lactancia a mano cuando precise apoyo moral y de información.

Tus dos partos han sido gemelares, ¿había antecedentes en tu familia?

En mi familia mi bisabuela materna tuvo tres veces gemelos. De hecho mi abuelo materno es gemelo de una de esas diadas. Es posible que mi abuela concibiera en algún momento gemelos, ya que tuvo hijos nacidos vivos, y bebés que no lograron sobrevivir. Mi madre en su tercer embarazo tuvo una gran hemorragia en el tercer trimestre que los médicos atribuyeron hipotéticamente a un gemelar evanescente. Aunque son suposiciones, sí, en mi familia materna hay algo que nos hace repetir, unas veces con éxito y otras con menos suerte las duplicidades.

¿Cómo has fomentado su individualidad?

Cada gemelo comparte con su hermano algo especial y único.

Pero a pesar de sus parecidos cada uno tiene su propia personalidad y eso es lo que hemos tratado de cultivar, que sean capaces de ser independientes uno de otro y que puedan realizar sus elecciones con libertad sin ser coaccionado ni por nosotros ni por ellos mismos.

No les gusta ir igual vestidos, y tratan de usar colores diferentes para que la gente les identifique. Les llamamos por su nombre e intentamos que los demás hagan lo mismo, porque les sienta muy mal que les llamen "los gemelos", porque cada uno se llama de una manera.

Intentamos hacer cosas juntos, pero también por separado con cada uno, porque todos son importantes, tanto como para merecer una atención especial en momentos puntuales.

¿Existe eso que llaman el "gemelo dominante"?

Por mi experiencia sí, existen. Algunas veces puede ser una percepción muy sutil, y otras muy evidente e incluso preocupante. En mis dos parejas hay un dominante y un dominado. El dominantes sigamos que es el atrevido. Sobresale más y eso se percibe porque siempre puede manejar la situación a su favor.

En estos casos tratamos de hablar con ellos para que tomen conciencia de que aquí ninguno es el mayor ni el pequeño, y que en todo caso fue el doctor quien eligió quien nació unos minutos antes, pero eso no le da al sujeto el poder de decisión ni en el mando en el hogar. En las parejas de gemelos que conozco, siempre hay una parte dominante.

En sus relaciones con otros niños ¿van siempre juntos o tienen sus propios amigos?

Tienen compañeros comunes pero no siempre juegan juntos. Los mayores por ejemplo, que han ido a clases diferentes en el colegio, han tenido amistades comunes a pesar de eso y solían compartir el juego. Ha sido ya después de su separación en el Instituto, ya que uno repitió, cuando he podido observar que cada uno tiene sus propios compañeros.

Los pequeños también tienen compañeros comunes y tampoco por ello juegan juntos. Uno es muy deportista y le encanta jugar al fútbol, pero al otro le apatecen otro tipo de juegos y suele estar, curiosamente, más cerca de las féminas.

¿Sus gustos y aficiones se parecen?

Los mayores tienen aficciones muy parecidas, les apasiona el fútbol, juegan juntos, y les seducen las mismas disciplinas, pero a los pequeños no, a los pequeños no les gusta los mismos juegos, aunque la mayor parte de las ocasiones van un poco a lo que hace el hermano, por imitación hasta que ven que no tiene sentido y se cansan y siguen a lo suyo. Estando juntos en casa, no siempre juegan juntos y pueden pasar la tarde separados tranquilamente en cosas diferentes, ahora para dormir, siempre juntos. Lo que sí son todos, muy frikis.

¿Es difícil criar a gemelos o existe una forma de equilibrio a la que ellos mismos ayudan en sus demandas?

No es tan difícil criar a gemelos como criar a dos hermanos que se llevan poquito tiempo.

Quizás me parece más fácil criar gemelos porque ambos tienes necesidades parecidas y es posible satisfacerlas al mismo tiempo sin necesidad de requerir una prioridad.

Además, como están siempre juntos y están acostumbrados a compartir entre ellos desde dentro del vientre materno, son más pacientes y nos ayudan bastante a encontrar ese punto de equilibrio que evita que nos volvamos locos. Es más fácil llegar a acuerdos con ellos porque entienden que mamá o papá no se pueden multiplicar.

¿Cómo evoluciona en la infancia y adolescencia del vinculo entre ellos?

Durante su infancia su relación se intensifica porque saben que juntos pueden hacer más cosas y se protegen. Siempre han tenido una especial conexión entre ellos, duermen juntos, y pueden ir incluso juntos al baño si es necesario.

Es maravilloso verlos crecer juntos y ver cómo se desarrollan valores tan importantes como el respeto y la paciencia al compartir cosas que no pueden tener repetidas. Se hacen compañía y siempre tienen un amigo al lado aunque cuando se pelean las disputas son feroces.

Ellos saben que se necesitan, pero también que requieren de un espacio propio. Saben cuando necesitan estar sólos de vez en cuando. Cuando se empiezan a percibir los primeros atisbos de la pubertad, en el caso de los mayores, la relación de amor-odio se hace más fuerte y a mi juicio, se ve más la dominancia de uno sobre el otro. Esta etapa me está resultando un poco difícil, y eso que sólo acaba de empezar.

Le agradecemos a Gema Cárcamo, asesora de lactancia y madre de dobles gemelos, la entrevista que ha concedido a Bebés y más que estamos seguros que os ayudará a entender mejor este universo fascinante de los múltiples. No hemos acabado, aún os traeremos a una experta psicóloga que nos contará más cosas.

Imagen | Gema Cárcamo En Bebés y más | "Me ha sorprendido lo mucho que juegan". Entrevista a Eva Maria Bernal, madre de gemelos nacidos por donación de embriones, "Los múltiples nacen con una paciencia y empatía especiales", entrevista a la activista Meritxell Palou , "Fomentamos que cada una fuera un ser individual y único", entrevista a la madre homeschooler y emprendedora Mónica Fragueiro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos