Compartir
Publicidad
Publicidad

Gemelos en la escuela ¿juntos o separados?

Gemelos en la escuela ¿juntos o separados?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este año hemos estado mirando varios colegios y en todos ellos, cuando una madre preguntaba cuál era la manera de actuar si se matriculaban dos hermanos gemelos, comentaron que optaban por separar a los hermanos para que cada uno crezca por separado sin depender del otro.

El argumento suena convincente y parece ser que realmente es lo que se suele hacer en la mayoría de escuelas, sin embargo hay que tener en cuenta que la relación entre dos hermanos gemelos es bastante extraordinaria (entendiendo extraordinaria como diferente a la relación que puedan tener dos hermanos de diferente edad) y en ocasiones separarlos puede ser una mala solución.

Los hermanos gemelos nacen juntos y crecen juntos, logrando los hitos prácticamente a la par y manteniendo una relación de igual a igual (nunca mejor dicho) que a menudo les genera seguridad a ambos. El momento de entrar en la escuela es un cambio para todos los niños, hayan estado o no en la guardería, y cualquier cambio genera ansiedad y precisa de un proceso de adaptación más o menos largo según las necesidades emocionales de cada niño.

Si para muchos niños el inicio del colegio es algo duro, pues les supone una separación con sus padres, para los gemelos, si son separados, el problema puede ser doble, pues además de perder el soporte de su madre o padre pierden el de su (normalmente) inseparable hermano.

Recordad que entran al colegio con tres años, cuando muchos están todavía acabando de conocerse a sí mismos y empezando a descubrir que hay otras personitas de tres años con las mismas o similares inquietudes y necesidades. En otras palabras, que están emocionalmente muy "verdecitos" y lo ideal es que los cambios sean paulatinos y poco traumáticos.

Puede haber situaciones, en cambio, en que uno domine excesivamente al otro o bien el otro dependa en demasía del hermano. En estas situaciones lo mejor es realizar una valoración conjunta con los profesores para ver los pros y los contras de mantenerlos juntos y decidir lo que parezca más conveniente.

Más adelante, al cambiar a primaria, la situación es bastante diferente y en muchos casos sí pueden separarse sin problemas. Ahora bien, cada caso debería ser estudiado de manera individual, pues muchos gemelos tienen grupos de amigos diferentes (o no) y el estar juntos no les genera ninguna limitación o problema de adaptación con los otros niños.

Si en cambio los dos hermanos discuten a menudo, se molestan o rivalizan entre ellos o si sigue existiendo una relación de dependencia de alguno de los hermanos, separarlos puede ser la solución para que cada uno sienta que tiene su lugar y su espacio individual donde crecer como persona.

Vía | Partos Múltiples a través de Pequelia Foto | (jdl_deleon) En Bebés y más | Para padres de gemelos, mellizos, trillizos y más, Gemelos, aprendiendo a verse, el sentido del yo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos