Compartir
Publicidad
Publicidad

"Fomentamos que cada una fuera un ser individual y único", entrevista a la madre homeschooler y emprendedora Mónica Fragueiro

"Fomentamos que cada una fuera un ser individual y único", entrevista a la madre homeschooler y emprendedora Mónica Fragueiro
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos hoy hablando de múltiples. Y en esta ocasión queremos enseñaros como la llegada de gemelos, más que un motivo de desorganización, puede convertirse en un motor que aumente nuestra energía y creatividad. Hoy entrevistaremos a meninheira, nombre artístico de Mónica Fragueiro Carrera, una artista dedicada al diseño gráfico especializada en la elaboración de materiales educativos, además, madre de gemelas a las que educan en casa con el sistema del homeschooling.

Mónica Fragueiro es una de esas personas que se convierten en referente en el campo al que se dediquen: sea como bloguera con Dálhe um conlinho, sea como diseñadora gráfica con Educativos meninheira, sea como divulgadora de la educacion en casa con su página Homeschooling Spain. Y todo eso, educando gemelos y llevando su propio negocio.

Trabajas en casa y educas en casa... y encima a gemelas, ¿eres sobrehumana?

Soy mamá y eso es el alimento que proporciona más superpoderes y más fuerzas del mundo mundial. Nuestro cuerpo proporciona cobijo y alimento, fíjate lo poderosas que somos y los superpoderes que tenemos.

¿Cuáles son las cosas que te han aportado en su vida ser madre de gemelas?

Me estrené como madre con dos bebés, con muchos miedos, muchas dudas, pero quizás en mi ignorancia me creía capaz de muchas cosas, el ser madre me dio más fuerza y unas seguridades sin fundamentos teóricos que me permitieron relactar desde neonatos sin tener idea de relactación, sólo siguiendo mi instinto, que me permitieron cuestionar y rechazar los métodos conductistas para dormir que se aplicaban en masa por aquel entonces.

También cometí muchos errores claro, cosas que ahora con lo que sé habría cambiado. El tener que atender a dos bebés sin tener idea de nada, acompañada por mi marido que evidentemente era tan novato como yo me enseñó, nos enseñó, sobretodo a relativizar muchas cosas, a no ahogarnos en límites y noes, a fluir y dejar fluir y a buscar soluciones creativas a los nuevos retos a los que nos enfrentábamos los dos sólos.

Y al ser madre mi creatividad creció, floreció y me proporcionó nuevas formas de expresión que no había utilizado antes.

¿Tus hijas son muy parecidas en su caracteres o son diferentes?

Cuando supimos que íbamos a ser padres por partida doble, una de las cosas que tuvimos claro desde el principio era que íbamos a fomentar que cada una de ellas pudiese desarrollar su personalidad como ser individual y único. Nada de ropa igual, nada de dirigirse a ellas como “las gemelitas” o “las niñas” o cualquier otro sustantivo plural, parece una chorrada, pero costó que la familia y los amigos lo entendieran y lo hicieran.

No sé si fue por esta actitud nuestra o porque simplemente tenía que ser, han demostrado desde el primer día, que tienen cada una su propia personalidad muy diferente a la de su hermana melliza, si bien es cierto que a medida que han ido creciendo esas diferencias se han ido acentuando.

¿Cómo definirías la relación que tienen, es diferente a la de otros hermanos?

Creo que la convivencia intrauterina con otras personas tiene que condicionar mucho esas relaciones y el crecer junto a alguien de tu misma edad ha de ser una experiencia maravillosa y enriquecedora. Ellas tienen historias que han inventado entre las dos y que el resto del mundo no acaba de entender pero en general creo que no tienen una relación diferente entre ellas o con el hermano.

¿Tienen amigos y actividades diferentes o lo hacen todo juntas?

Están apuntadas a las mismas actividades por comodidad y economía, pero tienen amigos diferentes y no siempre hacen todo juntas, a menudo tienen esa necesidad de hacer algo solas, sin su hermana.

¿Te facilita la educación en casa que tengan la misma edad?

!Sí, mucho, muchísimo! Aunque luego difieran en cosas puntuales (como elaborar un lapbook siguiendo sus intereses), nuestro currículum es el mismo para las dos. Después cada una tiene sus puntos fuertes y también has de variar la forma de explicar algunas cosas, pero preparar el mismo material para las dos es un lujazo.

¿Trabajan un curriculum parecido al oficial?

Sí, tenemos siempre un ojo puesto en el currículum oficial para no alejarnos de él, simplemente porque la escolarización en familia no tiene que ser eterna y también porque si queremos acceder a las pruebas estandarizadas hemos de seguir el currículum oficial. Pero es cierto que nosotros lo enriquecemos con otras cosas.

Los diseños de Educativos meninheira son maravillosos. En Bebés y más los hemos recomendado en muchas ocasiones. Pero nos preguntamos ¿cómo te organizas para poder encontrar tiempo para trabajar con todo lo que supone educar a gemelas y encima hacerte cargo de su aprendizaje?

Creo que puedo decir que no me organizo, voy robando pedacitos de tiempo aquí y allá y tengo la enorme suerte de tener un compañero que se ocupa de aspectos de la vida familiar que me son más ingratos y que me consumirían más tiempo, como son la cocina y las compras de la casa. Hay que aprender a ser flexibles y aprovechar el momento.

Le agradecemos a meninheira el tiempo que nos ha dedicado con esta entrevista sobre gemelos, educación y emprendimiento y mañana seguiremos hablando de los múltiples, entrevistando a otra mamá y profesional que nos dará su visión sobre la crianza de múltiples con el contexto de la fecundación asistida.

En Bebés y más | "Cuaderno de viajes" para niños de Educativos Meninheira, Cuaderno de Navidad de Educativos Meninheira, Agenda Homeschooler de Educativos Meninheira

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos