Compartir
Publicidad
Publicidad

"Los múltiples nacen con una paciencia y empatía especiales", entrevista a la activista Meritxell Palou

"Los múltiples nacen con una paciencia y empatía especiales", entrevista a la activista  Meritxell Palou
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En torno a los gemelos existen muchos mitos y dudas. Este mes intentaremos profundizar en la experiencia de criar y educar gemelos, entendiéndolos mejor con la ayuda de padres y especialistas que nos van a contar como permitirles desarrollar su autonomía y autoestima.

Comenzaremos entrevistando a Meritxell Palou, madre y activista por los derechos de la infancia, que tiene dos hijas gemelas de tres años y comenzó una campaña para conseguir que no se separase a sus hijas en el colegio que se ha convertido en todo un fenómeno social.

¿Cómo te tomaste la noticia de que esperabas gemelos?

Fué un gran susto, ni yo ni mi pareja tenemos antecedentes de gemelos, sentí miedo por no poder llegar económicamente, pero decidí vivir el día a día y hacer un gran trabajo personal durante el embarazo, empoderándome, así que cuando nacieron, llevaba a mis espaldas una gran mochila de positivismo.

¿Fueron tan duros los primeros meses como se cuenta?

Me cogí dos años de excedencia en el trabajo, para dedicarme solo y exclusivamente a mis tres niñas, porque también tengo a Txell, que cuando nacieron Ivet y Mireia, ella tenia 4 añitos.

Lo más duro para mí fué sentir como si abandonara a mi hija Txell, porque tenía 2 bebés que me demandaban. En casa hacía lo básico y esencial y estoy orgullosa de mi misma, porque me organicé genial. Mi frase era; Si no lo hago hoy, ya lo haré mañana.

¿Has sentido que atendías igual a las dos?

He intentado que así fuera y cuando veía que no lo lograba, iba a quien más me necesitaba en ese momento. Los niños múltiples nacen con paciencia y empatía, debajo del brazo.

¿Las niñas están muy unidas?

La unión hace la fuerza, es una relación amorosa, sana, es contigo, sin ti y para ti. Se enfadan, se defienden, se miman, si una llora enseguida va a preguntarle que le pasa, levantan la mirada para saber si está su hermana o no.

¿Es cierto lo del gemelo dominante?

En el caso de Ivet y Mireia, cuando me preguntan como son, les digo que depende del día. Hay días de todo, pero no potencio esas etiquetas, porque todos podemos ser de todo, si nos lo proponemos. Por ejemplo cuando una de las dos, le quita la palabra a la otra, si está hablando conmigo, le digo; un momento cariño, estoy hablando con tu hermana, cuando acabe estaré encantada de escucharte.

Los adultos tendemos a etiquetarlo todo, supongo que por miedo al descontrol, pero yo pienso que hay muchas herramientas para que cada gemelo se sienta diferente y que vea que es único y maravilloso y que lo quieres por como es y que no hace falta que se sienta más querida.

¿Qué te ha aportado el ser madre de gemelas?

Ser madre de gemelas, es como un curso de crecimiento personal multiplicado por mil, me ha aportado el dar sin esperar recibir, el amor incondicional y el emponderamiento que me faltaba como madre y mujer.

¿Has logrado tu objetivo de que no las separaran en el colegio como nos contaste hace meses?

Gracias por esta pregunta, me emociono al decirlo: Si, lo hemos conseguido, van juntas a clase. Han sido 6 meses muy duros, de negativas, reuniones, personas diciéndote que no lo ibas a lograr, pero a la vez me he encontrado personas que me han apoyado, me han animado a seguir por lo que sentíamos yo y mis hijas.

Se me ofreció un abogado sin ánimo de lucro, así que empezamos la vía administrativa, estuvieron separadas dos semanas, en esos días, mis hijas no eran ellas, estaban tristes, competían, o estaban toda la tarde abrazadas, querían dormir todas las noches juntas, por la mañana se preguntaban: ¿me dejas estar en tu clase?, se hacían pipí encima, tenían pesadillas y lloraban cada mañana.

Es curioso no? La escuela con la separación, quiere promover la independencia y la individualidad de cada uno y justamente en la mayoría de casos logran lo contrario, más dependencia.

Le agradezco a la escuela, que nos dieran la oportunidad de demostrales que mis hijas pueden estar juntas en el mismo aula y la verdad es que a la profesora le está resultando una experiencia enriquecedora a nivel profesional y personal.

¿Ese movimiento que has logrado está llegando a otras familias?

Desde que empecé con la petición de firmas en change.org y empecé a recibir mails de padres desesperados por la negativa de la escuela, ya que en muchos casos los profesores y directores de los centros, ven que los niños presentan síntomas de estar afectados por esta separación y hacen la vista gorda, apoyándose en una normativa que desfavorece a familias, decidí darles voz y abrir una comunidad en facebook “Multiples juntos en la escuela, decisión de los padres”, somos una familia, nos apoyamos y trabajamos en equipo.

Y desde aquí les doy las gracias por confiar en mí, porque yo no quería que esta felicidad fuera solo para mi familia, mis hijas, sería egoísta por mi parte, asi que apoyo a familias de España, Argentina, México y Colombia.

Coks Feenstra y yo estamos saliendo cada vez más en medios de prensa y gracias al documental “Gotas de agua” estamos llegando también a más personas, ya llevamos 11 colegios transformados, entre ellos, uno de México. Ojalá llegue el día en que las escuelas se den cuenta que cada caso de múltiples es diferente y que la decisión debe ser de los padres. El mundo está lleno de grandes personas y yo lo estoy comprobando.

Le agradecemos a la activista Meritxell Palou esta nueva entrevista que nos ha concedido y nos ha hecho acercarnos mejor al mundo emocional de los gemelos visto por una madre consciente y luchadora. Mañana hablaremos con una madre de gemelos que educa en casa y que además, es emprendedora. Seguro que nos enseñará mucho también sobre el mundo de los múltiples.

En Bebés y más | Amamantar a gemelos prematuros, Gemelos en la escuela, ¿juntos o separados?, Padres múltiples, Para padres de gemelos, mellizos, trillizos y más

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos