Vuelta al cole: los pediatras inciden en la importancia de la vacunación y de mantener las medidas adoptadas el curso pasado

Vuelta al cole: los pediatras inciden en la importancia de la vacunación y de mantener las medidas adoptadas el curso pasado
Sin comentarios

Faltan tres semanas para que los niños españoles regresen a las aulas, y aunque es posible que este curso no lo comencemos con la misma angustia e incertidumbre del año pasado, no debemos bajar la guardia.

Así lo recomienda la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), que además pone el foco en los menores de 12 años, por ser el único segmento de la población que no va a estar vacunado y que, por tanto, es más susceptible de contagiarse y seguir propagando el virus.

Te explicamos cuáles son las medidas aconsejadas por los pediatras para una vuelta al cole segura.

Vacunación para los mayores de 12 años y seguir manteniendo las medidas del curso pasado

El Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la AEPap lo tiene claro: "Las medidas tomadas el curso pasado han sido todo un éxito. Han servido para que el número de aulas cerradas haya sido inferior al 1% en todo el Estado, y los niños han podido acudir a clase y recibir la educación de forma presencial sin apenas problemas"

Sin embargo, los pediatras subrayan la necesidad de no bajar la guardia y mantener las precauciones, especialmente con los nuevos factores de riesgo que se darán en esta segunda vuelta al cole de la pandemia.

En este sentido, el Dr. Gorrotxategi recomienda tener en cuenta las particularidades de la situación actual: "Por un lado, los mayores de 12 años estarán vacunados en su mayoría cuando comience el curso escolar. Pero la función de la vacunación es evitar las formas graves de la enfermedad, y no previene en todos los casos la posibilidad de contagio, en especial con la actual variante Delta. Además, la mayoría de niños solo habrá recibido una dosis al comienzo del curso, con lo que la protección será todavía insuficiente".

En cuanto a los menores de 12 años (alumnos de Infantil y Primaria) hay que tener en cuenta que no estarán vacunados "ni se prevé que en un futuro próximo lo estén,  ya que en la actualidad no hay ninguna vacuna aprobada para esa franja de edad". Por tanto, los pediatras advierten de que podrían contagiarse con mayor facilidad y, de este modo, seguir propagando la enfermedad en su entorno.

"Diversos estudios han mostrado que los niños y niñas infectados por SARS-CoV-2 enferman de forma muy leve, muchos sin presentar síntomas, y con una tasa de enfermedad grave y de ingresos hospitalarios muy inferior a la de otros virus respiratorios en población pediátrica, como la gripe o el virus sincitial respiratorio".
"Sin embargo, no hay que olvidar el papel demostrado por los menores como transmisores de esta enfermedad al resto de la comunidad" - afirma el Dr. César García Vera, del grupo de Patología Infecciosa de AEPap.
Pero además de la vacunación, la AEPap considera necesario tener en cuenta la presencia de la variante Delta para planificar la vuelta a las aulas este curso.
vuelta al cole

No en vano, los pediatras apuntan a que este verano, tomando las mismas precauciones que el anterior, se han producido más contagios en campamentos y otras actividades debido a la mayor transmisibilidad de esta variante del virus.

Así pues, teniendo en cuenta todas estas particularidades, la AEPap recomienda adoptar las siguientes medidas para el regreso a las aulas del curso 2021/22:

Vacunación

Tal y como acabamos de ver, los pediatras recomiendan la vacunación en los grupos de edad en los que las vacunas están autorizadas (a partir de 12 años). Pero se debe evitar una falsa sensación de seguridad, pues hay que tener en cuenta que aunque la vacunación es una herramienta muy útil para prevenir casos graves, no siempre evita el contagio.

No acudir al colegio con síntomas

Para asegurar el correcto desarrollo de la actividad de los centros educativos, debe seguir siendo esencial por parte de las familias no llevar a los colegios a los niños cuando presenten síntomas como fiebre o tos, aunque sean muy leves, hasta que los servicios sanitarios descarten la presencia de Covid-19.

Grupos burbuja y medidas de higiene

Mantener la distancia interpersonal, una adecuada ventilación y los denominados “grupos burbuja” fueron medidas implantadas el curso anterior que han demostrado ser eficaces para reducir el riesgo de contagio. Por ello, los pediatras consideran que deberían mantenerse también durante este curso.

Coordinación de sanitarios, escuela y familias

vuelta al cole

Igualmente, y tal y como vimos el curso pasado, la colaboración entre sanitarios, docentes, padres y alumnos resulta fundamental para que el curso pueda llevarse a cabo de la forma más cercana posible a la normalidad.

Revisión continua de las medidas

Por último, y ante la mayor transmisibilidad de la variante Delta, podría darse la circunstancia de que las medidas que fueron efectivas el curso pasado sean insuficientes para este nuevo curso, por lo que Salud Pública deberá estar especialmente vigilante por si se precisan otras medidas adicionales.

La cuenta atrás para el inicio de un nuevo curso ha comenzado, y un año más toca tomar medidas para que la vuelta al cole sea segura para los niños y sus familias.

Fotos | iStock

Vía | Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria

En Bebés y Más | La transmisión del coronavirus entre niños pequeños es muy baja, confirma el primer estudio realizado en escuelas infantiles, La mayoría de los niños con Covid que tienen síntomas se recuperan en seis días, Más de un tercio de los niños con Covid-19 son asintomáticos

Temas
Inicio