Los niños regresarán a clase el próximo curso de forma presencial, con mascarilla y en grupos burbuja

Los niños regresarán a clase el próximo curso de forma presencial, con mascarilla y en grupos burbuja
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El avance de la vacunación contra el coronavirus nos permite ser optimistas y empezar a vislumbrar el final de la pesadilla de esta pandemia. Aún así, parece que el protocolo de salud en los centros escolares para el próximo curso 2021-2022, incluirá medidas similares a las de este año, pero levantando algunas restricciones. El borrador, que el Ministerio de Educación y el de Sanidad presentarán mañana a las Comunidades Autónomas para su aprobación, se configura en torno a cuatro ejes: limitación de contactos, medidas de prevención personal, limpieza y ventilación y gestión de positivos.

Esto incluye, entre otras medidas sanitarias: recuperar las clases presenciales en todos los ciclos educativos, mantener las mascarillas y los grupos burbuja y reducir la distancia de seguridad entre el alumnado.

Medidas prudentes, muy similares a las del curso 2021-2021

  • Recuperar la presencialidad en todos los niveles. Podría volverse a la semipresencialidad de forma excepcional y por tiempo limitado a partir de 3º de la ESO en aquellas comunidades que alcancen el nivel de alerta 3 o 4.

  • Continuarán los grupos burbuja, entre los que no hace falta mantener la distancia interpersonal de metro y medio. Serán de 20 alumnos como máximo en infantil y 25 en primaria.

  • Los niños de primaria podrán interactuar juntos en los recreos, en los proyectos educativos y al hacer deporte, siempre que sean al aire libre.

  • En ESO, desaparecerán los Grupos de Convivencia Estable (GCE), formados por un número limitado de alumnos y el profesor. Pero los alumnos deberán mantener entre ellos una distancia de 1,5 metros o, al menos, de 1,2 metros. Si no es posible, habrá que por las clases al aire libre o la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO.

"Se mantendrá una distancia de al menos 1,5 metros en las interacciones entre las personas adultas en el centro educativo, manteniendo el uso de la mascarilla independientemente de la distancia".

Prevención personal: higiene y ventilación

Vuelta Cole
  • Habrá que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o desinfectarlas con gel hidroalcohólico.

  • Usar pañuelos desechables.

  • Evitar tocarse los ojos, la boca y la nariz.

  • Uso obligatorio de la mascarilla a partir de los 6 años, como hasta ahora, incluso en grupos burbuja.

  • Todas las instalaciones deberán desinfectarse al menos una vez al día, y al menos en tres ocasiones, los baños.

  • Habrá que ser especialmente insistentes en las superficies que tienen más contacto: pomos de las puertas, las mesas o las perchas.

  • Se priorizará la ventilación natural con ventanas y puertas abiertas de forma permanente para favorecer la circulación del aire. Si no es suficiente, se podrá usar la ventilación forzada o mecánica.

Pocos cambios en la gestión de posibles casos de Covid

  • El centro escolar está obligado a tomar la temperatura corporal a todos los niños y adultos a la entrada.

  • Cualquier alumno que presente sintomatología compatible con el virus no podrá asistir a clase.

  • En caso de contagio confirmado, el colegio o instituto deberá seguir las medidas establecidas por la Consejería de Sanidad de su comunidad. Entre ellas podría estar el cierre temporal del aula afectada o de todo el centro, en caso necesario.

  • Si un niño o alguien del personal del centro comienza a desarrollar síntomas durante la jornada escolar, será aislado con una mascarilla quirúrgica en una habitación con mascarilla. La persona que lo atienda deberá ponerse una mascarilla FFP2. Se contactará cuanto antes con la familia del niño para que le recoja tan pronto como sea posible.

A estas medidas se sumarán las aportaciones de las distintas comunidades, y no se aprobarán definitivamente hasta el miércoles de la próxima semana.

Además, este borrador advierte que las medidas se revisarán en función de la situación epidemiológica porque, aunque es previsible que en septiembre la pandemia esté mucho más controlada, “la dimensión mundial de la pandemia hace necesario mantener un escenario de prudencia”.

Vía | El Comercio y RTVE

En Bebés y Más | "Los colegios no están siendo focos de contagios", según el Ministerio de Sanidad: hay 2.852 aulas cerradas, Mi hijo debe guardar cuarentena por un caso positivo en el colegio: qué tener en cuenta

Temas
Inicio