El uso de desodorantes en niños: ¿sí o no? ¿A partir de cuándo? ¿Cuál elegir?

El uso de desodorantes en niños: ¿sí o no? ¿A partir de cuándo? ¿Cuál elegir?
Sin comentarios

La inmensa mayoría de los adultos usamos desodorante a diario para evitar el mal olor corporal. Los bebés y niños pequeños, en cambio, siempre huelen bien.

Pero, ¿a qué edad comienza el llamado olor corporal? ¿Cuándo es imprescindible que usen desodorante? ¿Pueden usar cualquier tipo de desodorante o es preferible evitar algunos ingredientes? Como pediatra, voy a aclarar las duda más frecuentes de los padres.

¿A qué edad empieza el “olor a sudor”?

La aparición de olor corporal suele vincularse a la pubertad. Sin embargo,  son procesos independientes. La aparición de olor corporal, vello púbico y axilar y acné se denomina adrenarquia. Suele producirse a partir de los 8 años en niñas y de los 9 años en niños.

Se debe a la maduración de las glándulas adrenales, situadas encima de los riñones y que producen unas hormonas llamadas andrógenos adrenales; estos andrógenos regulan la secreción de un tipo de glándulas sudoríparas.

Cuando la maduración de la glándula adrenal sucede antes, hablamos de adrenarquia prematura. A veces coincide en el tiempo con síntomas propios de la pubertad (aumento de mamas, aumento del volumen testicular, estirón puberal…etc), pero estos dos procesos son independientes.

¿Por qué huele el sudor?

El sudor es generado por las glándulas sudoríparas del cuerpo.

Tenemos dos tipos de glándulas: ecrinas y apocrinas. Las ecrinas están distribuidas por todo el cuerpo y generan sudor en respuesta al aumento de temperatura del cuerpo. Son un sistema estupendo de enfriamiento.

Las glándulas apocrinas, localizadas en zonas donde hay folículos pilosos (como las axilas) están controladas hormonalmente y secretan un sudor con mayor cantidad de lípidos, más viscoso.

En realidad, el sudor como tal no huele. Está compuesto de agua y pequeñas cantidades de otras sustancias (sales, amonio, azúcar y urea). Determinadas bacterias presentes en la piel se alimentan de estas sustancias y las descomponen, generando ese mal olor característico.

desodorante

La adrenarquia precoz

Como hemos comentado, la aparición de vello púbico, olor corporal y acné antes de los 8 años en niñas y 9 años en niños se llama adrenarquia precoz.

Es mucho más frecuente en las niñas que en los niños y se ve también con más frecuencia en niños con obesidad. Se considera una variante de la normalidad y no requiere generalmente tratamiento especial.

Puede ser necesario realizar alguna prueba y es importante un seguimiento adecuado por parte del pediatra, pues la adrenarquia prematura puede asociarse a obesidad, hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en mujeres) y alteraciones menstruales.

¿Pueden los niños usar desodorante?

En principio no hay ninguna razón por la que no puedan usarlo. El planteamiento debería ser más bien si lo necesitan. El sudor de los bebés y niños pequeños no suele tener olor.

Con la adrenarquia, como hemos comentado, aumenta el sudor apocrino y suele aparecer el “olor corporal”. Por ello, no será hasta la pre adolescencia o adolescencia cuando los niños necesiten tomar medidas para disminuir el olor corporal. En el caso de adrenarquia precoz, esto puede producirse antes.

Para evitar este olor, en algunos casos puede ser suficiente lavarse con agua y con jabón una o dos veces al día. En otros casos, será preciso usar desodorante.

desodorante

¿Cómo elegir un desodorante adecuado para niños?

Los desodorantes funcionan de distintas formas:

  • Inhibiendo el crecimiento de las bacterias responsables del mal olor (habitualmente con sales de aluminio)
  • Con perfumes que camuflen el mal olor
  • En algunos casos contienen también sustancias antitranspirantes que bloquean a las glándulas sudoríparas.

La mayoría de los desodorantes son aptos y seguros para niños, especialmente a las edades a las que se suelen empezar a usar.

Sin embargo, algunos de sus componentes pueden irritar la piel, especialmente la de los más pequeños (en casos de adrenarquia precoz) o la de aquellos con dermatitis atópica:

  • Alcohol. El alcohol es un componente de muchos desodorantes pues proporciona frescor y favorece la antitranspiración. Sin embargo, puede secar en exceso la piel y provocar irritaciones. Se recomienda evitarlo en niños pues tienen la piel más sensible.
  • Sales de aluminio. A pesar de que tienen mala fama, no hay evidencia de que sean perjudiciales. Sin embargo, al igual que el alcohol, pueden secar en exceso la piel y producir irritaciones.
  • Parabenos. Los parabenos son conservantes que, a pesar de ser seguros, también pueden irritar las pieles más sensibles.
  • Perfumes. Es habitual que los desodorantes contengan perfumes para "camuflar" el olor corporal. Sin embargo, pueden producir irritación en las pieles más sensibles.
  • La lanolina y el formalheído, empleados con frecuencia en cosméticos, lociones y jabones, son causa frecuente de dermatitis de contacto en niños.

Si comenzamos a usar un desodorante y aparecen rojeces, picor u otras lesiones cutáneas, es preciso cambiar a otro producto con diferente composición.

En cuanto a la forma farmacéutica, los desodorantes tienen diferentes presentaciones: roll-on, spray, barra, cremas...

En niños pequeños es preferible evitar el spray, pues pueden no usarlo correctamente e inhalar el producto. Las cremas pueden tener mayor absorción. El roll-on o la barra (stick) podrían ser mejores opciones para los niños.

Mi primer desodorante: cuál comprar

Aunque habitualmente no sea necesario, existen en el mercado desodorantes formulados especialmente para niños y adolescentes.

- Desodorante infantil piedra de alumbre.

Desodorante Infantil de piedra de Alumbre - NATUR PETRA - Testado dermatológicamente - Cristal Mineral de Alumbre

Desodorante Infantil de piedra de Alumbre - NATUR PETRA - Testado dermatológicamente - Cristal Mineral de Alumbre

-Toofruit: desodorante diseñado para niños y adolescentes, sin alcohol ni aluminio.

Mi primer desodorante de manzana y aloe vera None

Mi primer desodorante de manzana y aloe vera None

- Hidrotelial Nanos: desodorante natural diseñado para niños con caléndula y aloe vera, tampoco lleva alcohol sin sales de aluminio. Viene en formato spray, por lo que hay que ser cuidadoso con su aplicación. También para pies.

Hidrotelial Nanos Desod Axilas Pies 75Ml

Hidrotelial Nanos Desod Axilas Pies 75Ml

- Desodorante Instituto Español. Sin ser específico para niños, está diseñado para pieles atópicas y no contiene por ello ninguna sustancia irritante.

Instituto Español - Desodorante Roll-On Piel Atópica, 75 ml

Instituto Español - Desodorante Roll-On Piel Atópica, 75 ml

Consejos para evitar el olor a sudor:

  • Higiene con agua y jabón diaria
  • Cambio de ropa diaria
  • Usar ropa transpirable
  • Evitar sobreabrigamiento, mantener una temperatura ambiente agradable.
  • Si se usa desodorante, aplicarlo sobre la piel limpia y seca. Los antitranspirantes pueden disminuir el sudor al bloquear las glándulas sudoríparas, pero deben aplicarse por la noche.

¿Cuándo consultar?

Como sabemos, la aparición del olor corporal es algo habitual cuando los niños crecen. Sin embargo, si se produce antes de los ocho años en niñas y de los nueve años en niños, debemos consultar. Igualmente, consultar si el niño o la niña suda de manera exagerada.

Otras recomendaciones que te pueden interesar:

  • El cuidado de la piel de los pequeños, es muy importante especialmente a la hora de protegerlos del sol. ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 es un fotoprotector fluido para rostro y cuerpo especialmente formulado para la piel sensible de bebés y niños a partir de los seis meses. Ofrece una muy alta protección contra los rayos UVB y UVA, HE-VL y IR-A. Está formulado con 100% filtros minerales e indicado para pieles atópicas e intolerantes. Tiene resistencia muy alta al agua y a la fricción. Aún así, es conveniente reaplicar cada dos horas.
Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

Fotoprotector ISDIN Fusion Fluid Mineral Baby SPF 50 - Protector solar facial formulado para la piel de niños y bebés, Filtros 100% físicos, Apto para pieles atópicas, 50 ml

  • Si necesitas comprar artículos para tu bebé y te suscribes a la compra recurrente de Amazon podrás ahorrar hasta un 15% al recibir tres o más suscripciones en un mismo envío. Los miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé. Podrás configurar la entrega con el periodo de tiempo que más te convenga, antes de cada entrega te envían un correo recordatorio y puedes anularlo cuando quieras.
Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Suscríbete y ahorra hasta un 15% en productos para bebés. Los Miembros Prime pueden obtener hasta un 20% de ahorro en pañales y comida de bebé.

Nota: la elección de los productos mencionados en el artículo es una decisión del equipo editorial. Algunos de los enlaces pertenecen a programas de afiliación. Es posible que haya cambios en el precio y la disponibilidad a partir de la fecha de publicación original.
Temas
Inicio