Compartir
Publicidad

Una niña recupera la visión gracias a las células madre

Una niña recupera la visión gracias a las células madre
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La pequeña Dakota, de dos años de edad, ha podido ver la luz gracias a una operación novedosa en Europa. La niña ha recuperado la visión gracias a las células madre. Padecía desde su nacimiento una displasia óptica, una rara enfermedad que produce una deficiencia en el desarrollo del nervio óptico.

La familia de la niña recurrió a los más modernos tratamientos en Gran Bretaña sin encontrar una esperanza para ella. Finalmente descubrieron que en China se estaba operando a estos enfermos con una técnica novedosa, desconocida en su país. Hicieron colectas para lograr las 30.000 libras que les ha costado este tratamiento.

Dakota sido operada mediante una técnica desarrollada por unos laboratorios norteamericanos y que se aplica en varios hospitales chinos. En la operación se inyectaron células madre procedentes de cordón umbilical en el torrente sanguíneo de los nervios enfermos. Y su estado ha mejorado milagrosamente. Las células afectadas se han regenerado. Este tratamiento solamente ha sido aplicado a 15 personas en todo el mundo, así que se considera experimental. Los médicos británicos afirman que estos resultados pueden no ser permanentes y que este proceso no ha sido suficientemente testado. Sin embargo, los doctores que han operado a Dakota, aseguran que publicarán los resultados de la experiencia a fin de explicar la seguridad de esta técnica.

La pequeña ya consigue ver contornos, colores y luces. Si vida ha cambiado por completo. Puede ya caminar sin ir de la mano de nadie y su equilibrio ha mejorado mucho.

Su madre, en la entrevista concedida, explica su emoción cuando la niña, recientemente, ha comenzado a identificar y a nombrar objetos de la vida cotidiana. La alegría de su madre al escucharle decir "cepillo" mientras sostenía un cepillo del pelo es algo que habrá hecho que merezca la pena tener esperanzas.

Los tratamientos con células madre cada día avanzan con mayor ímpetu y son una de las mayores esperanzas de curación o mejora para miles de enfermos. Hasta ahora parecía que la única fuente de investigación es el uso de embriones congelados y esto implicaba un debate ético muy intenso.

Sin embargo hoy se sabe que es posible encontrar células madre en dientes de leche, liquido amniótico, reprogramación celular y también en la leche materna, por lo que las posibilidades de investigación son mayores que nunca. Quizá pronto otros muchos niños puedan ver o curarse de enfermedades terribles gracias a las células madre.

Via | Telegraph.co.uk En Bebés y más | La leucemia infantil tratada con células madre del cordon umbilical ofrece mayor supervivencia, Nueva fuente de células madre localizadas en el liquido amniótico, Los dientes de leche son también fuente de células madre

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos