Compartir
Publicidad

La leucemia infantil tratada con células madre del cordón umbilical ofrece mayor supervivencia

La leucemia infantil tratada con células madre del cordón umbilical ofrece mayor supervivencia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio elaborado por científicos norteamericanos muestra los beneficios que encierra la sangre del cordón umbilical con respecto a su utilización en el tratamiento de la leucemia infantil. Según reflejan las estadísticas, se da una mayor tasa de supervivencia en los niños que han sido tratados con células madre de la sangre del cordón umbilical que con otros tratamientos.

En el estudio se tomaron los datos de 785 niños menores de 16 años con leucemia linfoblástica aguda o leucemia mieloide aguda que conformaban dos grupos, los tratados con células madre de la sangre del cordón umbilical y los que recibieron un trasplante de médula. Los datos no dejaban lugar a dudas, hasta un 20% más de supervivencia se reflejaba en el grupo que utilizó la sangre del cordón umbilical.

Una característica especial que presenta esta sangre es la posibilidad de ser utilizada sin que sea necesaria una afinidad entre donante y receptor, con los trasplantes de médula ósea es necesario que exista una total compatibilidad. Además, el hecho de poder almacenarla la hace especialmente interesante e importante. Es mucho mayor la eficacia pero también lo es la rapidez, ya que para un trasplante de médula se necesita encontrar el donante apropiado y con la espera, la enfermedad puede empeorar seriamente el estado de salud del niño. Otra ventaja que ofrece el tratamiento con la sangre del cordón es que existe menor rechazo, aunque sí es verdad que el tratamiento es algo más lento que con el trasplante, pero ya existe un dicho para eso, “sin prisas pero sin pausas”.

En varias ocasiones hemos reseñado la importancia que presenta el cordón umbilical y lo interesante que sería conservar este recurso tan preciado para salvar la vida de un bebé.

Vía | Doyma Más información | University Minnesota En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical En Bebés y más | El cordón umbilical donado de forma altruista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos