El cordón umbilical donado de forma altruista

El cordón umbilical donado de forma altruista
1 comentario

Desde que apareció la noticia en los medios de comunicación sobre el envío de las células madre de la Infanta Leonor a Estados Unidos, el Ministerio de Sanidad está preparando una normativa para regular los bancos de cordón umbilical.

Un Real Decreto dejará claramente reguladas las donaciones de cordón umbilical en España, éstas deberán tener carácter altruista, y no podrán ir dirigidas a una persona concreta. Además, se potenciará la donación del cordón umbilical para que las madres que quieran, los almacenen en un banco público especial para tal efecto.

De esta manera se conseguirá que personas que puedan padecer una enfermedad congénita o de la medula ósea, puedan ser tratadas debidamente y así salvar muchas más vidas de las que se salvan actualmente. La sangre del cordón umbilical contiene células que pueden ser empleadas para ser trasplantadas en pacientes aunque no tengan ningún parentesco. Estas donaciones son una gran ayuda para combatir las inmunodeficiencias o la temible leucemia aguda.

La solidaridad es muy importante, se pueden salvar muchas vidas gracias a la donación del cordón, cuantas más donaciones existan, más posibilidades de encontrar las células más adecuadas para tratar una determinada enfermedad.

En cuanto al tema de los bancos privados de cordón umbilical, algunos médicos plantean dudas a tener en cuenta. Nos explican que en la actualidad no hay base científica para asegurar a ninguna persona estos supuestos beneficios de su propio cordón, ya que las enfermedades de la infancia no pueden recibir sus propias células por un componente genético. El riesgo es añadido, según dicen, ya que estas entidades privadas pueden disponer de la información genética de miles de personas sin saber a ciencia cierta cómo pueden utilizar esta información.

No sirve de nada deshacerse del cordón, pero una donación es una gran solución, puede salvar una vida.

Vía | Abc Más información | Faro de Vigo En Bebés y más | Los bancos de sangre del cordón umbilical

Temas
Comentarios cerrados
Inicio