Compartir
Publicidad
Muere el bebé de una menor que lo tuvo en casa sin asistencia: ¿Por no cortarle el cordón?
Salud infantil

Muere el bebé de una menor que lo tuvo en casa sin asistencia: ¿Por no cortarle el cordón?

Publicidad
Publicidad

Hace dos días falleció el bebé de una chica de 16 años que dio a luz en casa, sin asistencia médica de ningún tipo, y cuyos padres no sabían que estaba embarazada. Las razones de que sucediera no aparecen en algunos medios, pero sí en otros, que comentan que el bebé murió porque nadie le cortó el cordón umbilical.

En Bebés y más hemos comentado en varias ocasiones lo recomendable que es, precisamente, realizar un corte tardío del cordón umbilical, de modo que hemos pensado que era necesario y oportuno entrar a valorar la veracidad de dichas informaciones. Que un bebé muera al poco de nacer es algo que puede suceder pero, ¿por no cortarle el cordón umbilical?

¿Qué se sabe al respecto?

Tal y como explica ABC, la menor de 16 años dio a luz en su casa familiar de Pilar de la Horadada, en Alicante, sin que recibiera la asistencia de ningún profesional de la salud.

Los padres de la chica, naturales de Estonia, avisaron a la policía para explicar que habían encontrado en su casa al bebé sin vida, fruto de un embarazo que, según declararon, desconocían. Sin embargo, explicaron también que el bebé había nacido tres días antes de su muerte, así que la Guardia Civil se trasladó al domicilio de la familia para iniciar una investigación de todo lo sucedido.

Esa misma noche se llevó a cabo el levantamiento del cadáver y el traslado de la menor a un centro hospitalario para realizarle una exploración médica.

Por ahora, no se sabe más del caso ni, obviamente, las razones del fallecimiento del bebé.

Nadie le cortó el cordón al bebé

Buscando más información sobre este suceso, encontramos que en Diario Información añaden este detalle a la noticia, un dato que se utiliza como causa de la muerte del bebé al explicar lo sucedido:

Un bebé de tan solo tres días falleció ayer en una vivienda en Pilar de la Horadada y, según ha podido saber este diario, a causa de que no se le cortó el cordón umbilical en el momento de su nacimiento, el pasado jueves.

También OK Diario considera que es una información válida que debe añadirse a la noticia, y nos dice lo mismo:

En concreto, lo que ha tenido lugar ha sido el fallecimiento del bebé de una menor al nacer en casa, sin asistencia y debido a que no se le cortó el cordón umbilical (...) El recién nacido fue parido por su madre, pero no ha logrado salir adelante y ha acabado falleciendo, según se deduce, porque el cordón no le fue cortado a su debido tiempo.

¿Por qué es poco probable que fuera esa la causa?

Pinzamiento del cordón umbilical y mortalidad

Poco probable, por no decir imposible. Primero porque el bebé había nacido hacía tres días. En tres días son muchas las posibles causas por las que un bebé puede fallecer (no se sabe en qué momento murió), de modo que tanto podría haber sucedido al nacer, como podría haber sucedido horas después o incluso pasado uno, dos o tres días.

Segundo, porque si nadie corta el cordón lo que pasa es precisamente lo que se recomienda que suceda: que el bebé reciba un aporte de sangre superior por parte de la madre, en esos minutos en que ya ha nacido y el cordón sigue latiendo. Esto es algo que recomienda la OMS desde hace unos años, que dice que es mejor que el cordón no se corte de manera precoz (antes de los primeros 60 segundos), es algo que recomienda el Ministerio de Sanidad de España al decir que "es conveniente el pinzamiento del cordón a partir del segundo minuto o tras el cese del latido de cordón umbilical", y es algo que recomienda la Cochrane al revisar los estudios realizados al respecto cuando concluye lo siguiente:

Parece estar justificado un enfoque más liberal para demorar el pinzamiento del cordón umbilical en los recién nacidos a término saludables, en particular, al considerar las pruebas crecientes de que el pinzamiento tardío del cordón umbilical aumenta las concentraciones tempranas de hemoglobina y las reservas de hierro en los recién nacidos. El pinzamiento tardío del cordón umbilical parece tener efectos beneficiosos siempre que esté disponible el tratamiento para la ictericia que requiere fototerapia.

Es decir, aunque hace unos años se pensaba que era muy peligroso no cortar enseguida el cordón umbilical, se ha visto que no solo no es peligroso, sino que es bueno para la salud del bebé recién nacido.

¿Y si después de dejar de latir no lo cortaron?

Dicen que nadie cortó el cordón, así que podríamos entender que en los tres días de vida nadie separó la placenta del bebé. Aunque haya también quien considere que esto es un peligro, no hay razón para pensar que sea la causa porque ya no hay comunicación entre la placenta y el bebé: no hay latido y el cordón y la placenta se empiezan a momificar poco a poco, en un proceso que culmina en el momento en que el cordón se desprende definitivamente del bebé.

De hecho, hay madres que ya lo hacen así por decisión personal, no separar al bebé de su placenta hasta que esta se separa en el momento oportuno: es lo que conocemos como parto lotus.

A la espera de la razón definitiva

Así que, dos días después de la muerte del bebé, y aprovechando para enviar nuestras condolencias a la familia y a la madre, sólo nos queda esperar a conocer la razón real de la muerte, en un suceso del que se disponen pocos datos, y relativamente sospechosos o contradictorios: la menor vivía con sus padres que no se enteraron de que estaba embarazada, dio a luz tres días antes y llamaron al encontrar al bebé sin vida. Saber qué pasó en esos tres días parece el camino más fácil para entender por qué murió (datos que deberán confirmarse igualmente por la autopsia del recién nacido).

Quizás no lo sepamos nunca (tampoco es algo que quizás deba trascender porque compete a las autoridades y a la familia), pero al menos podemos intuir que el corte del cordón no fue la razón, tal y como explican algunos medios; que hoy en día la información corre muy rápido y ya hay alguna mujer embarazada preocupada tras leer las noticias porque había decidido esperar a que el cordón dejara de latir después del parto en lo que es una acción cuyos beneficios se observan incluso a los 4 años de edad.

Fotos | iStock
En Bebés y más | Retrasar el corte del cordón umbilical podría reducir el riesgo de anemia en bebés, Retrasar dos minutos el corte del cordón favorece al bebé en los primeros días de vida, El cordón umbilical en el recién nacido: todo lo que hay que saber

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos