Compartir
Publicidad

Retrasar dos minutos el corte del cordón favorece al bebé en los primeros días de vida

Retrasar dos minutos el corte del cordón favorece al bebé en los primeros días de vida
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si tantos beneficios tiene para el bebé, ¿por qué no se retasa un par de minutos el corte del cordón umbilical, siempre que se pueda, como recomienda la OMS? Un nuevo estudio señala que esperar esos minutos para el corte favorece el desarrollo del bebé los primeros días de vida.

Ya se conocen muchos beneficios inmediatos y a largo plazo del corte tardío del cordón umbilical y esta investigación viene a confirmar esas ventajas a los pocos días del nacimiento.

El estudio multidisciplinar ha sido realizado por científicos de la Universidad de Granada (departamentos de Fisiología y Obstetricia y Ginecología) y el Hospital Clínico San Cecilio de Granada, y publicado en la revista "Pediatrics".

En concreto, se señala que el corte tardío del cordón umbilical produce un aumento en la capacidad antioxidante de los recién nacidos a término y la moderación de los efectos inflamatorios en el caso de los partos inducidos.

Los científicos trabajaron con una muestra formada por 64 mujeres sanas embarazadas que dieron a luz en un parto espontáneo vaginal en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada.

A la mitad de los recién nacidos se les cortó el cordón umbilical a los 10 segundos, mientras que en la otra mitad esta operación se realizó más tarde, a los dos minutos. Fue en este último grupo donde se vio que el corte tardío influye en la resistencia al estrés oxidativo de los neonatos y reduce la señal inflamatoria inducida durante el parto.

Todo esto podría mejorar el desarrollo postnatal del recién nacido durante los primeros días de vida. Recordemos que la OMS indica en su Guía sobre el parto normal que no se debe pinzar el cordón si no hay motivos médicos muy claros y así lo señalan distintos estudios.

A pesar de ello, no se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón. Por ello nos parecen importantes estudios como este, que nos recuerdan que esperar dos minutos para cortar el cordón umbilical favorece el desarrollo del bebé. Esperamos que cada vez se incluya el procedimiento en los protocolos hospitalarios y en los planes de parto.

Foto | Philms en Flickr Más información | UGR, Pediatrics
En Bebés y más | Cuándo debe cortarse el cordón umbilical, según la ciencia, Adivina, adivinanza: ¿A cuál de estos dos gemelos le cortaron el cordón más tarde?, Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical, beneficioso para la salud del bebé

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio