Publicidad

Adivina, adivinanza: ¿A cuál de estos dos gemelos le cortaron el cordón más tarde?

Adivina, adivinanza: ¿A cuál de estos dos gemelos le cortaron el cordón más tarde?
12 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días una mamá colgó en Facebook una foto suya con sus dos gemelos recién nacidos. Uno de ellos presentaba un aspecto rosado, tirando a colorado, y el otro un aspecto mucho más pálido. Junto a la foto venía su explicación, diciendo que a uno de ellos se le había cortado el cordón nada más nacer y que en el caso del otro tardaron unos minutos.

Los bebés nacieron de manera natural, en buen estado de salud y fueron entregados a la madre que se quedó con ellos en el pecho. ¿A cuál de ellos le cortaron el cordón más tarde?

La madre pidió difusión porque consideró que era muy representativo ver la diferencia en la piel de los pequeños. El bebé de la izquierda, como lo habréis imaginado, fue el que se separó antes de su madre. El de la derecha, que tiene tan buen color, recibió más sangre porque el cordón estuvo latiendo un rato después de nacer.

¿Cuándo debe cortarse el cordón umbilical?

Como ya explicamos hace cosa de un año, cuando revisamos la bibliografía acerca del mejor momento para cortar el cordón umbilical, lo ideal es que sea hasta que el cordón deje de latir o hasta que no hayan pasado al menos 2 a 3 minutos.

Durante el primer minuto después de nacer el bebé recibe 80 ml de sangre, que llegan a ser 100 ml cuando se llega a los 3 minutos. Esos 100 ml de sangre extra parecen poco, pero para un bebé es muchísimo. Tened en cuenta que un recién nacido tiene entre 80 y 110 ml de sangre por kg de peso. Un bebé de 3 kgs nace con entre 240 y 330 ml de sangre, así que 100 ml más es un tercio más de volumen sanguíneo.

Esta sangre extra hace que de los 75 mg de hierro por kilo de peso con el que nace un bebé pase a tener unos 115-125 mg/kg. A más hierro, más difícil será que ese bebé tenga anemia en el primer año de vida.

Si hablamos de más de 3 minutos para cortar el cordón podemos entrar en una fase no deseada, ya que el volumen de sangre que pasa de la placenta al bebé es ya muy bajo y sin embargo el riesgo de ictericia empieza a aumentar. Por eso lo recomendable es que se corte hacia los 2-3 minutos, que al parecer es cuando se lo cortaron al bebé de la derecha de la foto.

Pero a mi bebé le cortaron el cordón enseguida y no estaba tan blanco

Eso pensé yo al ver la foto, y es cierto... pero oye, no todos hemos tenido gemelos, ¿verdad? Rose, la madre de las dos criaturas, envió una nueva foto (abajo) de los dos bebés, tres horas después de haber nacido, en que se ve que el bebé de la izquierda tenía ya mejor color, pero que en comparación seguía un poco más blanco.

Gemelos cordón umbilical

Yo llegué a pensar que durante el embarazo el bebé de la derecha fuera más "apañado" que el de la izquierda, lo que conocemos como síndrome de transfusión gemelo a gemelo, o síndrome feto fetal, que es lo que sucede cuando el riego sanguíneo que va para uno de los gemelos pasa al otro a través de la placenta que comparten. Uno de ellos nace más grande y rosado, con más volumen sanguíneo, y el otro más pálido y pequeño. La madre, sin embargo, ha confirmado que no es el caso.

Así que, como una imagen vale más que mil palabras, sirva esta imagen para mostrar lo importante que puede llegar a ser esperar un par de minutos o tres antes de pinzar el cordón umbilical.

Vía | Facebook En Bebés y más | Esperar tres minutos para cortar el cordón umbilical, beneficioso para la salud del bebé, ¿Vale la pena congelar células madre del cordón umbilical? (I) y (II), No se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios