Compartir
Publicidad
Publicidad

No se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón

No se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Aunque las investigaciones de los últimos años respaldan que el corte tardío tiene beneficios para la madre y el bebé, en la práctica aún no se espera el tiempo suficiente para cortar el cordón en el parto.

Lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) basada en estudios al respecto, es que no hay evidencias científicas de que el corte prematuro del cordón, inmediatamente después de nacer el bebé, tenga especiales beneficios. En cambio, si se esperan tres o cuatro minutos, que es el tiempo aproximado que tardará el cordón en dejar de latir, se produce un intercambio de sangre entre la madre y el recién nacio que contribuye, entre otras cosas, a prevenir la anemia en la infancia.

Ya hemos mencionado en detalle los beneficios del pinzamiento tardío de cordón, tanto los inmediatos como los beneficios a largo plazo en nacidos pretérmino y nacidos a término. Pero parece ser que todavía cuesta modificar esta práctica en los partos.

En un artículo publicado en el último número de la revista British Journal, David Hutchon, ginecólogo jubilado, hace la siguiente pregunta: ¿Por qué los obstetras y parteras todavía se apresuran a cortar el cordón?

Afirma que es tiempo de que los médicos sigan las recomendaciones de la OMS. El pinzamiento prematuro, la intervención de cortar el cordón inmediatamente, se ha convertido en la norma aceptada hasta tal punto que el pinzamiento tardío, lo que desde el punto de vista fisiológico es normal ha pasado a ser lo anormal.

Desde luego, cada parto es un mundo y el obstetra está allí para decidir qué es lo mejor para el bebé y la madre en cada caso, pero la llamada a revisar las malas prácticas que se han vuelto rutina es el primer paso para volver a una atención del parto con menos intervenciones y por ende, con mayor beneficio para madres y bebés.

Vía | El Mundo Foto | drcorneilus en Flickr Más información | British Medical Journal En Bebés y más | La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón, La ligadura tardía del cordón umbilical, reduce el riesgo de padecer anemia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos