Compartir
Publicidad
Publicidad

La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón

La Organización Mundial de la Salud y el corte de cordón
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En temas anteriores hemos presentado algunos estudios y opiniones médicas sobre el momento del pinzamiento y corte del cordón. Los estudios siguen avanzando pero hoy por hoy la máxima autoridad en medicina del mundo, la Organización Mundial de la Salud, tiene una posición clara: no se debe pinzar el cordón si no hay motivos médicos muy claros. Unido esto a que la OMS recomienda que las tasas de cesáreas de paises como España se rebajen de forma drástica y que la aplicación de oxitocina sintética solo se realice si hay causas reales que lo justifiquen, el pinzamiento precoz o el no pinzamiento son las prácticas mejores que deberían implantarse y los padres informarnos sobre ellas para solicitarlas.

En la Guía práctica de la OMS sobre cuidados del Parto Normal deja muy claro cual debe ser el momento del pinzamiento. A continuación reproduzco algunos de los fragmentos mas interesantes aunque el artículo completo está disponible en la página de la OMS.

"El cordón puede ser pinzado inmediatamente después del nacimiento o un poco más tarde , y esto puede tener consecuencias tanto en la madre como en el feto.

Existen estudios acerca del momento del pinzamiento del cordón en el neonato (Spears et al 1966 , Yao et al 1971 ). Si después el nacimiento se coloca al niño al nivel de la vulva o por debajo de ese nivel por un espacio de tiempo superior a tres minutos antes de pinzar el cordón , se produce un intercambio de aproximadamente 80 ml de sangre de la placenta al feto ( Yao et al 1971 ) . Los eritrocitos de este volumen sanguineo serán rapidamente destruidos por hemólisis lo cual proveerá a las reservas fetales con cerca de 50mg de hierro y reducirá la frecuencia de anemia ferropénica durante la infancia.

El pinzamiento tardío (o incluso el no pinzamiento) es el medio fisiológico de tratar el cordón y el pinzamiento temprano es una intervención que necesita de una buena justificación . La "transfusión " de sangre de la placenta al niño , si se realiza el pinzamiento tardío , es un proceso fisiológico y los efectos adversos son improbables , al menos en casos normales.

Si se realiza tracción controlada del cordón después de la administración de Oxitocina , como es norma en muchos departamentos de obstetricia , es obligatorio realizar un pinzamiento temprano del cordón. Sin embargo , cuando a alguien se le ha educado acerca del pinzamiento tardío del cordón , por ejemplo , después de que hayan cesado las pulsaciones de este , generalmente después de 3 a 4 minutos , no se han descrito efectos adversos al respecto" .

Todo lo dicho hasta ahora me hace llegar a algunas reflexiones sobre la importancia de mantener e implantar esta práctica que respeta los procesos fisiológicos. Lo dice la OMS, lo primero. Aparte de eso, el sentido común me dice que interferir en el proceso natural del parto, si no hay una justificación muy clara y estudios que lo avalen, debería convertise en algo en desuso. No sabemos hasta que punto puede tener consecuencias. No lo sabemos todo, no se ha estudiado todo. Pensar que ya nada va a ser descubierto es algo que creo que es un error.

Por ejemplo, hasta hace poco tiempo en España la episotomía de rutina era algo habitual. La OMS se mostraba en contra pero seguíamos teniendo tasas de episotomia que llegaban al 90% en las primerizas. Se ha tenido que demostrar que es seguro y sano no cortar por rutina, en vez de exigir que se demuestre que una intervención que se supone que mejora los procesos naturales es necesaria en todos los casos. Eso sigue siendo algo que yo no entiendo. Pronto posiblemente las cosas cambien, como de hecho ya están cambiando al respecto del corte de cordón. Sin embargo no todo está dicho, las donaciones de sangre de cordón y la conservación para propio uso son temas que abordaré en un futuro.

Más información | OMS. Cuidados en el parto normal En Bebés y más | El corte de cordón, primera parte. En Bebés y más | Corte del cordón, razones para el corte no prematuro En Bebés y más | El corte tardío del cordón previene la anemia En Bebés y más | Corte de cordón (Razones para el corte prematuro) En Bebés y más | Historia del corte prematuro

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos