Corte del cordón (Razones del corte prematuro)

Corte del cordón (Razones del corte prematuro)
1 comentario

Hemos visto como se ha desarrollado históricamente la costumbre del pinzamiento y corte precoz. También sabemos que el cordón seguirá vivo y cumpliendo su función durante minutos, permitiendo al bebé acostumbrarse a vivir en el nuevo medio.

Para justificar la conveniencia de esta práctia médica se habla del peligro de las contracciones uterinas del alumbramiento, que "exprimen" la placenta haciéndole llegar sangre al niño. Se señalan que ese "exceso" puede ocasionar ictericia y problemas derivados de un exceso de flujo sanguineo. No se ha demostrado científicamente que el corte tardío produzca exceso de bilirubina, sino todo lo contrario, asi que esta razón es un mito de la medicina moderna.

Realmente hay muy pocas situaciones en las que el corte prematuro sería conveniente por esas razones, situaciones como una altísima admistración de oxitocina sintética o de ergotamina, o que en el momento del nacimiento se siga estrujando la tripa de la mujer para hacerle tener mayores contracciones.

El cordón late y envia sangre porque debe hacerlo así. Ya hemos visto los motivos de este funcionamiento y lo que un pinzamiento precoz roba al pequeño recién nacido. Cuando se permiten las contracciones espontáneas de alumbramiento no llega un "chorro" de sangre al bebé, el cordón es músculo, no una manguera a presión. Poco a poco se irán equilibrando los flujos hasta detenerse. Entonces, y no antes, es el momento de pinzar y cortar.

Hay quien señala que en los nacimientos en el agua, si la temperatura es superior a 37,5º, podria haber vasodilatación. Eso unicamente podría llegar a pasar si placenta, cordón y bebé siguieran bajo el agua durante ese tiempo. Así que se recomienda evitarlo.

Que la madre padezca el SIDA es una razón de peso para realizarlo pero no lo es, sino todo lo contrario, que el bebé sea prematuro. Incluso si necesita alguna atención especial esta puede ser realizada mientras recibe esta sangre vital.

Por último, evidentemente, no es posible evitar el corte inmediato del cordón en las cesáreas. Un motivo más para considerar que la necesidad de estas intervenciones, salvadoras de vidas, debe valorarse muy bien y solamente realizarlas cuando sean necesarias.

Más información | Que no os separen Más información | Lactando En Bebés y más | El corte del cordón (Primera parte) En Bebés y más | El corte tardío del cordón previene la anemia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio