Compartir
Publicidad

La piel tiene memoria: consejos para prevenir el cáncer de piel en bebés y niños

La piel tiene memoria: consejos para prevenir el cáncer de piel en bebés y niños
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El 80% del daño solar se produce antes de los 18 años. Con esta afirmación, es indispensable ser muy conscientes sobre la importancia de proteger a los niños del sol para prevenir el cáncer de piel.

La piel de los niños es muy sensible a la exposición de los rayos solares, aumentando la posibilidad de generar cáncer de piel en el futuro. Nunca mejor dicho aquello de que la piel tiene memoria, así que vamos a recordar algunos consejos para prevenir el cáncer de piel en bebés y niños.

El melanoma es el cáncer de piel más frecuente entre la población infantil, adolescente y joven, y es bastante común si lo comparamos con los datos de incidencia de otros tipos de cáncer.

Pero no debemos ver al sol como un enemigo, de hecho es muy beneficioso para el crecimiento de los niños al sintetizar vitamina D, imprescindible para los huesos y el sistema inmunológico, así como para la prevención de muchos tipos de cánceres y enfermedades cardiovasculares. La clave está en exponerse al sol con responsabilidad.

Consejos para prevenir el cáncer de piel en bebés y niños

  • Utiliza una crema con factor de protección adecuado. Para elegir un tipo de fotoprotector hay que tener en cuenta una serie de factores como a quién va dirigido y el fototipo, que viene determinado por las características de la pigmentación de la piel, los ojos, el cabello, y la capacidad para adquirir un bronceado. En niños, el fotoprotector debe ser alto (más de 30 SFP). Hoy en día hay formatos para todos los gustos (crema, spray, loción, mousse, etc.)

  • Una buena aplicación. La crema no será efectiva si la aplicamos mal. Hay que echar una buena cantidad media hora antes de la exposición solar y repetir cada dos horas. Asegúrate de poner en sitios que suelen olvidarse como las orejas, los empeines, la nuca, etc.

  • Los bebés de menos de 6 meses necesitan cuidados especiales. ¿Hay que ponerles crema solar? Intenta evitarlas ya que su piel es muy delicada, pero de utilizar elige cremas con filtros físicos y sin PABA.

  • Además de los protectores en crema, debemos protegerles de sol por otros medios. Utiliza gafas de sol, gorras, sombreros y ropa para evitar el daño solar. Busca la sombra de un árbol o de una sombrilla cuando el sol aprieta.

  • Evita la exposición al sol en las horas centrales del día, entre las 12 y las 16 horas.

Foto | iStockphoto
En Bebés y más | Cuidar la piel del bebé en verano, Una cámara ultravioleta muestra la increíble diferencia entre la piel de niños y adultos, Proteger del sol a los niños en verano: ¿cómo y cuánto?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio