Compartir
Publicidad

La lactancia materna prolongada no está relacionada con el desarrollo de caries

La lactancia materna prolongada no está relacionada con el desarrollo de caries
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los tantos mitos que rondan en torno a la lactancia materna prolongada es que podría propiciar la formación de caries en los niños. Lo cierto es que éstas son resultado de un cúmulo de factores que explicamos a continuación, por tanto es incierto afirmar que dar el pecho más allá de los dos años sea la causa.

Esa es la conclusión de la Asociación Española de Pediatría que ha publicado un documento dejando claro que la lactancia materna prolongada no guarda relación con el desarrollo de caries y que en cambio tiene grandes beneficios sobre la salud, incluida la salud bucodental.

¿Por qué se producen las caries?

Para entenderlo un poco mejor, primero hay que entender que para que se produzcan caries en los dientes de los niños deben darse varias condiciones:

  • Que haya dientes: básico, no se producen antes de que hayan erupcionado.

  • Que haya bacterias cariogénicas: bacterias que colonizan la boca de los niños a través de padres y cuidadores, por ejemplo, al soplar o probar la comida antes de dársela, chupar el chupete que se le ha caído al suelo o dar besos en la boca del bebé.

  • Caries en la madre: es un factor de alto riesgo para que el niño desarrolle caries que la madre hay tenido o tenga caries activas en el último año.

  • Que se consuman alimentos ricos en carbohidratos: Los alimentos con más de un 14% de azúcar son de alto riesgo de caries. Muchos alimentos para bebés superan esta cifra, como por ejemplo los cereales que se venden para niños a partir de los 4 meses y contienen una alta proporción de azúcares refinados.

  • Limpieza: desde que empiezan a erupcionar los primeros dientes se deben limpiar (al principio con una gasa humedecida) para limpiar los restos de alimentos, especialmente los más pegajosos, que pueden quedarse adheridos a los dientes. No hacerlo hace que las bacterias queden en el diente durante más tiempo aumentando el riesgo de caries.

  • Factores de riesgo individuales: algunas condiciones como la cantidad de saliva (reducida en ciertas enfermedades, o con el uso de medicamentos como corticoides comúnmente utilizados para el asma), defectos del esmalte, una anatomía irregular de la superficie dental y otras circunstancias individuales pueden predisponer al niño a tener más caries.

No hay evidencia científica que las relacione

650 1000 140299924

Por todo lo explicado anteriormente, no se puede decir que la leche materna sea la responsable de la salida de las caries en los niños. En ocasiones se recomienda destetar al niño para evitarlas, pero lo cierto es que no hay evidencia científica que demuestre esta relación.

Debemos saber también que la prevalencia de caries en humanos es superior a la de otros mamíferos. Y por otra parte, no hay constancia de que las poblaciones prehistóricas, que alimentaban a sus hijos sólo con leche materna durante periodos prolongados, desarrollaran más caries. Por tanto, estas dos conclusiones nos hacen pensar que debe hay otros factores implicados con el desarrollo de caries, que no es la leche materna.

La AEP, tras una revisión bibliográfica de todos los estudios presentados sobre la relación entre lactancia prolongada y caries, tanto las a favor como en contra, ha concluido:

Se constata que los estudios más relevantes por su diseño: un ensayo clínico aleatorizado (Kramer 2007), 4 revisiones (Valaitis 2000, Ribeiro 2004, White 2008 y Lavigne 2013), 3 estudios de cohortes (Lida 2007, Arora 2011, Hong 2014) y 3 estudios transversales (Mohhebi 2008, Nunes 12 y Nobile 2014) concluyen que NO EXISTE EVIDENCIA CIENTÍFICA para demostrar esta relación y ponen de manifiesto la baja calidad de muchos de los trabajos sobre el tema. Por otra parte, tampoco se ha encontrado ningún estudio que evidencie que el destete precoz disminuya el riesgo de padecer caries.

Recomendada por sus grandes beneficios

Por tanto, dado que no puede decirse que sea la responsable del desarrollo de caries en los niños y debido a los grandes beneficios que supone para el niño, la lactancia prolongada, lejos de ser perjudicial es recomendada, incluso para la salud bucodental, ya que favorece el desarrollo de la masticación y la respiración.

Vía | AEP
Foto | Thinkstock
En Bebés y más | "Cualquier alimento fermentable puede generar caries en el bebé". Entrevista a Manuella Surette, especialista en Odontología Materno-Infantil, ¿Qué es la caries del biberón?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio