Compartir
Publicidad

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil

Hoy es el Día Internacional del Cáncer Infantil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con una tasa de incidencia baja y una supervivencia del 70% en España, esta enfermedad sigue causando muchas muertes en el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. El 15 de febrero se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cáncer Infantil, instituido en Luxemburgo en el año 2001.

Esta jornada busca sensibilizar y concienciar a la sociedad respecto de la importancia de esta problemática y de la necesidad de un acceso rápido al diagnóstico del cáncer infantil y el tratamiento adecuado.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son: la leucemia (aproximadamente un 25%), tumores del sistema nervioso central (aprox. 20%), el linfoma no-Hodgkin (aprox. 6%), la enfermedad de Hodgkin (5%) y el tumor de Wilms en el riñón (5%), el Sarcoma de Ewing y el cáncer de tiroides.

A pesar del buen diagnóstico, según la Asociación Española Contra el Cáncer cada año, en España, 1100 niños reciben un diagnóstico de cáncer, un gran impacto para el niño y la familia. Aquí os dejamos algunas de las noticias que hemos traido a Bebés y más sobre este tema en los últimos meses:

Nueva Guía de Atención Temprana al Cáncer en niños

Estos días con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil se ha presentado la Guía de Atención Temprana al Cáncer en niños y adolescentes, elaborada por la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPAP) y la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP).

Se trata de un documento especialmente dirigido a profesionales de la Atención Primaria e incluye diagramas con los síntomas e indicadores de los principales tipos de cáncer que afectan a niños y adolescentes. Aquí encontramos la web desde la que se ofrece información al respecto y desde donde descargar la guía.

Encontramos, por ejemplo, referencias a los tipos de cáncer más frecuentes en niños que hemos mencionado más arriba, con algoritmos sobre cuándo sospechar de que se padece la enfermedad, síntomas...

Recordemos que el Día Internacional del Cáncer Infantil es un evento anual creado por la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI (antes conocida como Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer, ICCCPO), una red formada por 177 organizaciones locales o nacionales de padres de niños con cáncer de 90 países en los cinco continentes.

Como todos ellos, pensamos que ningún niño o familia debería recorrer solo el viaje del cáncer, un viaje doloroso que necesita mucho apoyo y atención. Esperamos que este día sirva para ello y nos comprometemos a pensar en el cáncer de los niños no solo en esta fecha.

Foto | Thinkstock
Sitio Oficial | ICCCPO
En Vitónica | Las cuatro enfermedades que más afectan a la población infantil
En Bebés y más | Cáncer infantil

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio