Publicidad

El hospital 12 de Octubre de Madrid extrae un trombo cerebral a un bebé de solo dos meses, el paciente más pequeño del mundo

El hospital 12 de Octubre de Madrid extrae un trombo cerebral a un bebé de solo dos meses, el paciente más pequeño del mundo
Sin comentarios

Los avances médicos no dejan de sorprendernos, logrando intervenciones y tratamientos que salvan vidas y que eran inimaginables hace solo unos años. El último hito histórico lo han realizado en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, al realizar con éxito una trombectomía (extracción de un trombo) en una arteria cerebral a un bebé de solo dos meses. Se trata de la primera intervención de este tipo en el mundo, en un niño tan joven.

Un bebé alegre de cinco meses

El caso se ha dado a conocer ahora, pero la intervención tuvo lugar en febrero. De hecho, el bebé ya se encuentra en su casa, tras pasar solo unos días en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el hospital hasta que los médicos comprobaron que evolucionaba bien.

Dylan acudió a urgencias a inicios de febrero porque tenía escasa movilidad en la pierna y el brazo derecho. Tras una resonancia magnética craneal, que se llevó a cabo en solo cinco minutos, se le diagnosticó un infarto cerebral grave producido por un trombo en la arteria media izquierda, la que irriga sangre a la mayor parte de los hemisferios cerebrales. En el lado izquierdo se localizan las áreas responsables del lenguaje, por lo que las consecuencias de su taponamiento por un trombo pueden ser potencialmente más graves que si ocurre en el lado derecho.

Dada la rapidez del diagnóstico tras los primeros síntomas, los médicos comprobaron que la zona irrigada por la arteria no está infartada por completo. Por eso, a pesar de tratarse de un bebé muy pequeño, con las limitaciones técnicas de material y uso de contraste por su pequeño tamaño y peso, se optó por abrir la arteria, dadas las graves secuelas motoras, cognitivas y del lenguaje que podrían llegar a ocurrir si no se actuaba con rapidez.

Este procedimiento de apertura se realizó a través de la arteria femoral situada en la ingle, llevando por su interior un catéter hasta las arterias del cerebro, y usando un material específico conocido como stent-retriever (especie de sacacorchos muy pequeño) y un catéter de aspiración distal.

En solo dos intentos la arteria quedó desbloqueada. Como la intervención fue un éxito, Dylan fue ingresado en Cuidados Intensivos Pediátricos para su vigilancia, donde permaneció solo 48 horas. Un día más tarde, el bebé fue trasladado a planta de hospitalización, para recuperarse antes de recibir el alta a mediados de febrero.

Ahora Dylan tiene cinco meses y lleva una vida normal. Solo continúa con seguimiento ambulatorio por Neurología Pediátrica y tratamiento con un terapeuta ocupacional.

De hecho. el Hospital 12 de Octubre ha compartido un vídeo donde los especialistas que trataron a Dylan cuentan la importancia de esta intervención, que ha evitado que esté dipléjico o con problemas en el habla, y podemos conocer a este pequeñín tan risueño y cómo evoluciona trabajando con su terapeuta.

Vía | Comunidad de Madrid

En Bebés y Más | Logran extirpar a un niño de tres años un tumor en el pulmón con una mínima cirugía videoasistida, Un recién nacido logró vencer al Covid tras permanecer 70 días ingresado en la UCI

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio