Publicidad

Logran extirpar a un niño de tres años un tumor en el pulmón con una mínima cirugía videoasistida

Logran extirpar a un niño de tres años un tumor en el pulmón con una mínima cirugía videoasistida
1 comentario

Publicidad

Publicidad

La ciencia no deja de avanzar y sorprendernos. Y esperamos que siga haciéndolo siempre, porque gracias a los avances médicos en manos de buenos profesionales, se salvan muchas vidas.

Esta vez han sido los cirujanos del Hospital Quirónsalud de A Coruña, quienes han realizado con éxito una intervención torácica innovadora para extirpar de una forma mínimamente invasiva, una lesión tumoral de difícil acceso, con una única incisión de unos dos centímetros sobre el diafragma.

El niño, de solo tres años, ya había pasado por dos operaciones previas en la zona del tórax, por lo que no era recomendable una tercera. Así que se optó por una cirugía videoasistida por toracoscopia que logró extirpar el tumor. Tan solo 24 horas después, el pequeño estaba en casa y sin dolor.

Una mínima incisión y un gran resultado

El cirujano torácico que dirigió la operación realizada el 4 de septiembre, el doctor Diego González Rivas, explica que hace diferente y única a esta intervención:

"Con una única incisión de unos dos centímetros, en una zona por encima del diafragma, abordaje subxifoideo, y mediante cirugía videoasistida por toracoscopia llegamos a extirpar el tumor".

Añade que se optó por esta técnica porque el pequeño ya había pasado por dos intervenciones muy recientes en la zona con cirugía abierta (toracotomía), que hacían muy arriesgado realizar otra cirugía convencional.

Reconoce que la toratoscopia (la técnica médica que consiste en introducir endoscopios a través de pequeñas incisiones en la pared del tórax) resulta más complejo en niños que en adultos:

"Todo es mucho más pequeño y el material no está adaptado. Al mismo tiempo, el centro hospitalario dónde se realice debe disponer de una serie de características, como gran experiencia en cirugía pediátrica y anestesistas expertos que sepan manejar la vía aérea y hacer entubación selectiva en niños".

La técnica permite realizar una cirugía mucho menos agresiva que la cirugía convencional abierta e incluso que la cirugía toracoscópica, a través del tórax, aportando mayores beneficios para el paciente, ya que minimiza el dolor postoperatorio porque como no se entra a través de la pared torácica no se tocan los nervios intercostales. Esto también permite una reducción de la estancia hospitalaria, y una mejora en la recuperación.

Vía | Hospital Quirónsalud A Coruña

Foto | Pexels

En Bebés y Más | Cirujanos consiguen llevar a cabo una operación imposible gracias a una maqueta en 3D del niño, Un niño de 11 años ha sido tratado de su leucemia con sus propias células inmunitarias

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir