Compartir
Publicidad

Un niño de 11 años ha sido tratado de su leucemia con sus propias células inmunitarias

Un niño de 11 años ha sido tratado de su leucemia con sus propias células inmunitarias
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Yuvan Thakkar tiene 11 años y padece leucemia desde 2014. Tras el fracaso de los tratamientos convencionales contra el cáncer, el Great Ormond Street Hospital (GOSH), en Londres, decidió probar por primera vez la terapia CAR-T.

Extrajeron las células inmunitarias del niño y las modificaron en el laboratorio para que puedan reconocer las células cancerosas y combatirlas.

Última esperanza para Yuvan

Este niño inglés fue diagnosticado con leucemia linfoblástica aguda en 2014. Recibió quimioterapia y luego se sometió a un trasplante de médula ósea, pero volvió a recaer.

Este tipo de cáncer afecta a unas 600 personas al año, sobre todo niños. La mayoría se curan con tratamientos convencionales, pero hay un 10% de recaídas.

Por eso, Sapna and Vinay, los padres de Yuvan, comentan que:

"Tratamos de mantener la esperanza, ya que nos comentaron que la leucemia en los niños tiene una tasa de curación del 90%, pero lamentablemente su enfermedad ha recaído".

Así que decidieron probar la nueva terapia ya que "es nuestra última esperanza."

Hasta septiembre de 2018, que obtuvo la licencia europea, CAR-T solo estaba disponible como parte de un ensayo de investigación clínica con 75 pacientes que no respondieron a otros tratamientos. Después de un año, el cáncer sigue remitido.

Dos meses después, el hospital GOSH, el Royal Manchester Children's Hospital y el Newcastle upon Tyne Hospitals NHS Foundation Trust, anunciaron que tratarían a niños afectados por el tipo de leucemia que padece Yuvan con la terapia CAR-T, comercializada por la farmacéutica Novartis con el nombre de Kymriah.

Se espera que reciban este tratamiento hasta 30 niños al año.

¿En qué consiste la nueva terapia CAR-T?

Es un tratamiento personalizado del cáncer.

  • Primero, se le extrae la sangre al niño. Se separan los glóbulos blancos y se devuelve el resto de la sangre.

  • Las células T, un tipo especial de célula inmunitaria, se envían a un laboratorio en los Estados Unidos, donde se utiliza un virus inofensivo para insertar genes en ellas.

Estos genes hacen que las células T añadan un gancho a su superficie, conocido como Receptor de Antígeno Quimérico (CAR, por sus siglas en inglés).

  • Así, estas células CAR-T, programadas para reconocer y destruir las células cancerosas del paciente, se multiplican en grandes cantidades y luego se vuelven a transfundir al niño.

A la espera de resultados

A Yuvan se le extirparon las células inmunológicas en noviembre y las células T modificadas fueron transfundidas solo hace unos días.

La doctora Sara Ghorashian, consultora en hematología pediátrica del GOSH y médico de Yuvan, advierte que:

"Estamos muy contentos de poder ofrecer a pacientes como Yuvan otra oportunidad de curarse. Aunque pasará un tiempo antes de que se conozca el resultado de esta nueva y poderosa terapia. El tratamiento ha mostrado resultados muy prometedores en los ensayos clínicos y esperamos que ayude".

El Royal Manchester Children's Hospital también ha comenzado a tratar a su primer paciente con la inmunoterapia personalizada y se espera que la niña de 11 años de edad, de Liverpool, reciba la infusión de sus células CAR-T modificadas en unas pocas semanas.

Vía y fotos | Great Ormond Street Hospital

En Bebés y Más | Leucemia infantil: un nuevo estudio apunta a que en el futuro podría prevenirse, "Quería salvar su vida", el precioso gesto de un niño que donó médula ósea a su prima con leucemia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio