Compartir
Publicidad

Super Cataleya recibe un trasplante de médula ósea para curar su leucemia: su padre ha sido el donante

Super Cataleya recibe un trasplante de médula ósea para curar su leucemia: su padre ha sido el donante
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Actualización 25/10/2018: La pequeña Cataleya, que permanecía ingresada en el hospital La Paz, de Madrid, recibió el alta hace unos días tras recuperarse favorablemente del trasplante. Ahora deberá proseguir con los controles médicos periódicos para constatar que su recuperación continua siendo buena.

Hace solo unos días difundíamos la campaña en redes sociales bajo el hashtag #SuperCataleya, con la que Adrián y Carlota, querían dar a conocer el caso de su hija Cataleya que necesitaba con un urgencia un donante de médula ósea compatible, para someterse a un trasplante.

Y es que con tan solo 11 meses, esta pequeña de Valladolid, lleva más de la mitad de su corta vida luchando contra una leucemia mieloide aguda. Y por fin ayer llegó su esperanza:

'SuperCataleya' (como la llaman sus padres) recibió ayer miércoles un trasplante de médula de su padre, con una compatibilidad de las células del 50 por ciento con la pequeña.

Así compartió la buena noticia su padre en su cuenta de Twitter:

Adrián y Carlota comenzaron la campaña en redes sociales con la intención de concienciar a la gente de “la importancia de convertirse en donantes de médula”: por su hija Cataleya, y por las 5.000 personas que cada año son diagnosticadas en nuestro país.

Ver esta publicación en Instagram

🌸 Cataleya tiene 11 meses y lleva 5 luchando contra la leucemia. Vive con sus papis en Valladolid y su mejor opción es encontrar un donante de médula ósea compatible para someterse a un trasplante. . . Igual que Cataleya, cientos de personas en el mundo de todas las edades viven la misma situación: necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un donante compatible entre sus familiares. ¿Sabías que sólo 1 de cada 4 personas tiene un hermano HLA compatible? . . Si tienes entre 18 y 40 años y gozas de buena salud, infórmate sobre la donación de médula ósea. No sólo para Cataleya, sino para todas las personas del mundo que lo necesitan ➡️➡️➡️ www.fcarreras.es/donamedula En el mismo link puedes consultar el mapa de los hospitales y centros de España en los que puedes ir a realizar la inscripción como donante. ¡Somos #imparablecontralaleucemia ! 💪🏻💪🏻💪🏻 #imparables #cancerinfantil #leucemia #donamedula #donasangre #linfoma #valladolid #fundacionjosepcarreras

Una publicación compartida de Fundación Josep Carreras (@imparablescontralaleucemia) el

Una súper heroína

Cataleya se ha pasado cinco meses ingresada en el hospital, siguiendo un duro tratamiento de quimioterapia y, según informaba el Norte de Castilla, no disponía de un donante de médula compatible hasta el próximo diciembre. Una fecha demasiado lejana porque necesitaba un transplante urgente.

Ahora puede someterse al trasplante de médula que tanto necesitaba, gracias a que las células de su padre, Adrián García, tienen una compatibilidad del 50 por ciento con las de ella.

Ayer, 26 de septiembre, se sometió a a una extracción de sangre para luego realizarle la transfusión a la pequeña.

"Confiamos en que todo va a salir bien", explicó el padre en declaraciones al diario El Norte de Castilla, aunque admitió que "los riesgos existen".

Este trasplante regala una esperanza y proseguirá la semana que viene con la extracción de linfocitos. Sus padres añaden:

"Debemos agradecer a toda la gente que se está volcando con nosotros, y también al hospital Clínico y al hospital La Paz, por el excelente trato médico recibido".

Las donaciones salvan vidas

Cada año se diagnostican en España 5.000 nuevos casos de leucemia, según la Fundación Josep Carreras. Y un 20 por ciento de las diagnosticadas durante la infancia son mieloide aguda: cada año, ocho casos por cada millón de niños menores de 15 años, sobre todo antes de los dos años.

No se conoce la causa que la origina pero sí su tratamiento: el transplante de médula ósea. Los hermanos son los mejores donantes, porque se les presupone mayor compatibilidad, aunque solo uno de cada cuatro pequeños enfermos lo encuentra en la misma familia.

Por eso, la mayoría de los niños tienen que recurrir a los registros internacionales de donantes voluntarios.

Por eso, aunque Cataleya es una de las pocas afortunadas que ha podido beneficiarse de la sangre de su padre, queremos aprovechar su historia para unirnos a sus padres y pedir más donantes de médula porque pueden salvar muchas pequeñas vidas.

Más información | Fundación Josep Carreras

Vía | El Norte de Castilla

En Bebés y Más | Tras superar una leucemia tendrá que cambiar de colegio porque algunos compañeros de su clase no están vacunados, Un padre sorprende a su hija de dos años con un baile 'de princesa' para celebrar el final de su quimioterapia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio