Compartir
Publicidad

#SuperCataleya, la campaña puesta en marcha por los padres de una bebé con leucemia, para fomentar las donaciones de médula

#SuperCataleya, la campaña puesta en marcha por los padres de una bebé con leucemia, para fomentar las donaciones de médula
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cataleya sólo tiene 11 meses, pero ya lleva cinco luchando contra una leucemia mieloide aguda. Su mejor opción para sobrevivir es encontrar un donante de médula ósea compatible y someterse a un trasplante, pero desgraciadamente, el tiempo juega en su contra.

Por eso, bajo el hashtag #SuperCataleya, su familia ha decidido iniciar una campaña en redes sociales para dar a conocer el caso de su hija y concienciar a la sociedad de la importancia que tiene hacerse donante de médula: por Cataleya, y por las 5.000 personas que cada año son diagnosticadas en nuestro país.

Las redes sociales se vuelcan con Cataleya

Cataleya vive en Valladolid y lleva la mitad de su corta vida luchando contra una leucemia. Según explica el diario El Norte de Castilla, tras cinco meses ingresada en el hospital recibiendo tratamiento de quimioterapia, se había encontrado para ella un donante compatible. Sin embargo, sin más explicación, el donante dejó de estar disponible, y no habrá otro disponible para ella hasta el próximo mes de diciembre.

Por desgracia, el tiempo corre en contra de Cataleya y diciembre queda demasiado lejos para la frágil salud de esta pequeña que necesita un transplante urgente para seguir viviendo.

🌸 Cataleya tiene 11 meses y lleva 5 luchando contra la leucemia. Vive con sus papis en Valladolid y su mejor opción es encontrar un donante de médula ósea compatible para someterse a un trasplante. . . Igual que Cataleya, cientos de personas en el mundo de todas las edades viven la misma situación: necesitan un trasplante de médula ósea y no tienen un donante compatible entre sus familiares. ¿Sabías que sólo 1 de cada 4 personas tiene un hermano HLA compatible? . . Si tienes entre 18 y 40 años y gozas de buena salud, infórmate sobre la donación de médula ósea. No sólo para Cataleya, sino para todas las personas del mundo que lo necesitan ➡️➡️➡️ www.fcarreras.es/donamedula En el mismo link puedes consultar el mapa de los hospitales y centros de España en los que puedes ir a realizar la inscripción como donante. ¡Somos #imparablecontralaleucemia ! 💪🏻💪🏻💪🏻 #imparables #cancerinfantil #leucemia #donamedula #donasangre #linfoma #valladolid #fundacionjosepcarreras

Una publicación compartida de Fundación Josep Carreras (@imparablescontralaleucemia) el

Es por ello que su padre, Adrián García, ha decidido compartir la historia de su hija en redes sociales bajo el hashtag #SuperCataleya, con el que además pretende crear conciencia social acerca de la importancia de hacerse donante de médula, ya no sólo por su niña sino por el resto de personas diagnosticadas que esperan una nueva oportunidad.

La leucemia, el cáncer infantil más frecuente

Según la Fundación Josep Carreras, cada año se diagnostican 5.000 nuevos casos de leucemia en España. Por otra parte, otras hemopatías malignas como los linfomas o el mieloma múltiple afectan respectivamente a 7.000 y 2.000 nuevos pacientes cada año en nuestro país. En cuanto a los niños, la leucemia es el cáncer infantil más frecuente con una incidencia del 30 por ciento de los cánceres pediátricos.

La leucemia linfoide es la más frecuente entre los niños, mientras que la leucemia mieloide aguda constituye un 20 por ciento de las leucemias diagnosticadas en esta etapa de la vida. La incidencia anual en la edad pediátrica de la forma mieloide es de 8 casos por cada millón de niños menores de 15 años, dándose especialmente antes de los dos años.

A pesar de todos los avances y la incesante investigación, todavía se desconocen las causas que provocan la leucemia, aunque se han establecido ciertos factores de riesgo que pueden favorecer la aparición de este trastorno, como grandes dosis de radiación de elevada energía, determinadas características genéticas como el Síndrome de Down, o la exposición a ciertos agentes químicos. Además, los científicos han identificado un virus que parece aumentar el riesgo a contraer un tipo de leucemia muy infrecuente, aunque se sigue investigando.

Donación de médula

Tal y como se informa desde la Fundación Josep Carreras, dentro del grupo familiar, los hermanos son los mejores donantes para un paciente que necesita un trasplante de médula ósea, debido a que existe un mayor grado de compatibilidad.

Sin embargo, sólo uno de cada cuatro pacientes tiene la posibilidad de encontrar un donante familiar compatible, con lo que el resto de pacientes debe recurrir a los donantes voluntarios inscritos en los registros internacionales de donantes, o a la sangre del cordón umbilical donada por las familias cuando nace su bebé.

El número de donantes de médula aumenta año tras año, y aunque sin duda es una gran noticia, por desgracia continua siendo insuficiente por lo que debemos tomar conciencia de la importancia de la donación.

Si quieres donar médula debes ponerte en contacto con tu hospital de referencia y allí te informarán del procedimiento a seguir. En líneas generales, la donación debe partir de una persona de entre 18 y 40 años de edad, con un buen estado de salud, un peso mínimo de 50 kg y sin antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas, autoinmunes, infecto-contagiosas o neoplásicas.

En un 70 por ciento de los casos el procedimiento de donación ocurre mediante citoaféresis o donación de sangre periférica, y en casos muy excepecionales tiene lugar mediante cirugía. Una vez hecha la donación, el producto obtenido se administra al paciente como si fuera una transfusión.

Y si por algún motivo no pudieras donar, también puedes ayudar haciéndote socio de la Fundación Josep Carreras, o haciendo un donativo para contribuir a la investigación científica.

Vía El Norte de Castilla

Más información Fundación Josep Carreras

En Bebés y Más Un padre sorprende a su hija de dos años con un baile 'de princesa' para celebrar el final de su quimioterapia, Diseñando esperanza y sonrisas: una niña enferma de cáncer dibuja el pañuelo de un nuevo Baby Pelón

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio