Logran que un niño con un grave problema en la cadera que le impedía andar, vuelva a caminar por sí solo

Logran que un niño con un grave problema en la cadera que le impedía andar, vuelva a caminar por sí solo
1 comentario

Un equipo de especialistas de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío, de Sevilla ha logrado que un niño de 13 años, que padecía un grave problema óseo en la cadera que le impedía caminar, haya vuelto a andar.

El niño ya había sido operado en otro centro en diversas ocasiones, pero las intervenciones quirúrgicas no habían logrado paliar las secuelas de la enfermedad de crecimiento de la cadera que padecía.

Hospital referente en ortopedia infantil

El menor padecía un grave problema óseo en su cadera en crecimiento, consistente en el desplazamiento de los huesos, deformidad, mucho dolor e imposibilidad de caminar con normalidad. Para desplazarse debía utilizar una silla de ruedas o apoyarse en bastones para los trayectos cortos.

Tal y como ha informado el hospital, este problema ocurre en muy raras ocasiones durante la adolescencia, a veces tras una caída y otras de forma espontánea, sin que haya una lesión previa.

El niño ya se había sometido a varias interveneciones quirúrgicas en otro centro, pero ninguna de ellas había tenido el resultado esperado. Sin embargo, tras su reciente intervención en la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital Universitario Virgen del Rocío, ha podido volver a caminar por sí solo.

También otro menor de 15 años con parálisis cerebral que le afectaba a la movilidad de la columna y la cadera, fue operado este año para ganar una mayor autonomía y calidad de vida, ya que que la intervención le ha permitido poder realizar actividades diarias y cotidianas sin dolor, como asearse solo.

Otras de las intervenciones que ha realizado la Unidad de Ortopedia Infantil de este hospital han estado encaminadas a tratar deformidades de las vértebras presentes desde el nacimiento o que el niño ha desarrollado durante su crecimiento, debido a alteraciones genéticas o enfermedades neurológicas.

Todo este tipo de intervenciones se caracterizan por ser extremadamente complejas y requerir de un apoyo multidisciplinar de diversos especialistas, tales como cirujanos, traumatólogos, pediatras, nutricionistas, anestesistas y rehabilitadores.

El Hospital Virgen del Rocío trabaja actualmente junto al Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el grupo Innanomat de investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA), en la la implementación de la impresión 3D para la planificación preoperatoria, el estudio de las diferentes enfermedades óseas del niño, o la personalización de herramientas y productos médicos que pueda requerir antes, durante o después de la intervención quirúrgica.

Estos avances tecnológicos, junto a las más de 600 cirugías realizadas anualmente por el equipo de Ortopedia Infantil, colocan a esta unidad del Hospital Virgen del Rocío como una de las referentes, no solo a nivel autonómico sino también nacional.

Foto iStock

Vía La Vanguardia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio