Publicidad

Extirpan un doble tumor a un niño de diez años mientras la música de un piano suena en directo en el quirófano

Extirpan un doble tumor a un niño de diez años mientras la música de un piano suena en directo en el quirófano
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Nadie pone en duda el poder curativo de la música. Desde hace años se utiliza en los hospitales para animar a los niños ingresados o en terapias de relajación. Pero es la primera vez que se cuela en directo en un quirófano. Ocurrió en Italia, en el Hospital Infantil Salesi en Ancona. Mientras un niño de solo diez años era operado de un doble tumor en su médula espinal, un músico tocaba un piano de cola a su lado.

La operación, que duró cuatro horas, fue un éxito.

"Se creó una atmósfera mágica de completa armonía"

El jefe del departamento de Neurocirugía, el doctor Roberto Trignani, cree en el poder curativo de la música, así que mientras intervenía a su joven paciente, el biólogo molecular y compositor Emiliano Toso tocaba música, para el equipo médico y el paciente en quirófano, en un piano de cola afinado a 432 Hertz, la llamada frecuencia "curativa" debido a las reconocidas repercusiones terapéuticas en el cuerpo.

Este pianista estudia desde hace años los efectos beneficiosos de la música sobre el bienestar psicofísico de las personas y las notas que ayudan a las personas que padecen enfermedades crónicas degenerativas. Su particular concierto ha contribuido al éxito de esta complicada intervención, acompañando al personal sanitario y también al niño porque, aunque estaba totalmente anestesiado percibía la música, tal y como demuestran las señales del electroencefalograma.

"Deteníamos y volvíamos a reiniciar la música, para percibir la respuesta del paciente. Cuando se interrumpía, el trazo cambiaba, lo que significa que el cerebro percibió la música".

Así explica el neurocirujano cómo las notas fueron percibidas por el pequeño paciente. Incluso los médicos aseguran que a veces dejaba entrever una sonrisa mientras operaban, según la agencia de noticias italiana ANSA.

"La intervención duró cuatro horas, todo salió bien, no hubo complicaciones. Se trajo al quirófano una atmósfera mágica de completa armonía".

Por su parte, el pianista también describe el momento como "algo nuevo, a veces indescriptible, ciertamente excitante":

"En algunos momentos la música me ató totalmente a la operación, sintiendo una profunda sensación de armonía. Fue una emoción indescriptible haber colaborado. Gracias a todos por el apoyo y el amor que hace posible lo imposible".

La masa tumoral ha sido eliminada por completo, aunque será necesario esperar los resultados de las pruebas para comprobar si el tumor se ha detenido totalmente.

Puedes ver imágenes del momento de la intervención mientras sonaba el piano en el quirófano, una delicia para los oídos, que cura el cuerpo y la mente.

Vía | Agencia de noticias italiana ANSA

En Bebés y Más | El entrañable vídeo de un padre y su hijo con autismo, conectando a través del baile y la música

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios