Publicidad

Galicia es la primera comunidad que obliga por ley a vacunar para ir a la guardería

Galicia es la primera comunidad que obliga por ley a vacunar para ir a la guardería
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace pocos meses anunciábamos que [Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla] (https://www.bebesymas.com/salud-infantil/galicia-mellila-no-aceptaran-ninos-vacunar-escuelas-infantiles-a-partir-proximo-curso) exigirían que los niños tuvieran el calendario de vacunaciones al día para poder matricularlos en una escuela infantil pública.

La medida se ha hecho efectiva en Galicia ya en el período de matrícula de este mes de junio. Ahora, en vista del éxito de la medida, el Gobierno gallego ha decidido dar un paso más allá. El Consejo de la Xunta de Galicia ha aprobado esta semana el inicio de la tramitación de la ley de impulso demográfico para convertirse en "el mejor lugar para formar una familia”. Entre las medidas que incluye: elevar la obligatoriedad a rango de ley. Se convierte así en la primera Comunidad de España en obligar por ley a vacunar a los niños para ir a una guardería pública.

Afecta a todas las escuelas infantiles

Las guarderías municipales, las del Sergas, de las universidades o de iniciativa social; es decir, todas las financiadas con fondos públicos estarán obligadas a exigir que el calendario vacunal está en orden para matricular a un alumno.

La Xunta no puede obligar a que se cumpla este requisito a las privadas pero, según ha informado, sí garantiza que los padres sepan en qué centros se exige y en qué otros no. Así lo explica 'La Voz de Galicia', que añade que el articulado de la ley recoge que el formulario de inscripción de la guardería debe reflejar que en ese centro no se garantiza "que esté vacunada la totalidad de los niños y niñas".

La ley solo exime de la obligatoriedad a los niños que no puedan ser vacunados por algún motivo de salud.

Para justificarlo y poder matricular al niño, los padres tienen que presentar un informe médico que en el que se diga que no se considera segura la inmunización frente a determinadas enfermedades. Habrá que especificar cuáles son y los motivos, que pueden ser temporales o permanentes. Si la Administración contrasta la información y la da por válida, el pequeño podrá asistir a una escuela infantil pública.

Las vacunas exigidas son las aprobadas en todas las comunidades, incluidas en el calendario del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y gratuitas para las familias.

Una medida para proteger a los niños

Las vacunas inmunizan a los niños en más del 90 por ciento de las enfermedades, una cifra que llega casi al 100 por cien, en caso de los bebés. Y obligar a incluir la cartilla de vacunación como requisito para matricular a un niño es útil para garantizar la inmunización universal en las clases, una medida que ya es obligatoria en algunos países como Francia e Italia.

En estos casos, no se aceptan en centros públicos a los niños de educación infantil que no estén vacunados del sarampión, las paperas y la rubéola. Esta medida es muy comprensible teniendo en cuenta la alerta por sarampión que se está viviendo en países de Europa o en la ciudad de Nueva York, don de han tenido que obligar a vacunar.

Pero en España no es requisito legal y hasta ahora solo algunas comunidades, como Castilla y León y Extremadura, establecen en los requisitos de admisión que los padres de los niños menores de tres años que quieran acceder a una escuela infantil pública, aporten la cartilla de vacunación para realizar la matrícula, pero solo a título informativo.

Sin embargo, sí hay precedentes legales en los que se ha basado la Xunta de Galicia para elaborar esta ley, como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que dio la razón a un centro que se negó a admitir a un niño sin vacunar.

Vía | La Voz de Galicia

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Calendario único de vacunas para 2019, de cero a más de 65 años: incluye embarazadas y grupos de riesgo, La vacuna triple vírica no provoca autismo: un nuevo estudio vuelve a confirmarlo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir