Compartir
Publicidad

Galicia y Melilla no aceptarán niños sin vacunar en las escuelas infantiles a partir del próximo curso

Galicia y Melilla no aceptarán niños sin vacunar en las escuelas infantiles a partir del próximo curso
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las vacunas inmunizan a los niños en más del 90 por ciento de las enfermedades, una cifra que llega casi al 100 por cien, en caso de los bebés. Y obligar a incluir la cartilla de vacunación como requisito para matricular a un niño, es una buena manera de saber si hay inmunización universal en las clases, una medida que ya es obligatoria en países europeos.

Pero en España no es requisito legal y hasta ahora solo algunas comunidades, como Castilla y León y Extremadura, establecen que los padres de los niños menores de tres años que quieran acceder a una escuela infantil pública, aporten la cartilla de vacunación para realizar la matrícula, pero solo a título informativo.

Pero esto va a cambiar. Galicia y la Ciudad Autónoma de Melilla han anunciado que será obligatorio a partir del próximo curso tener todas las dosis del calendario vacunal al día para matricular a un niño en una escuela infantil pública. Un buen ejemplo a emular en el resto de España.

El caso de Galicia

Hace unos días la Xunta de Galicia anunciaba su intención de no admitir en las escuelas infantiles públicas a niños sin vacunar. Ayer su presidente, Alberto Nuñez Feijóo confirmó la medida, informa La Voz de Galicia, explicando que: "La aplicaremos cuanto antes, y si podemos este curso, será este curso", refiriéndose al período escolar 2019-2020.

Aunque la idea es que esta normativa se aplique ya en el proceso de admisión que comienza en marzo, la Xunta explica que no quiere improvisar, por lo que la medida no será oficial hasta que no estén todos los flecos administrativos y legales bien cerrados.

Esta iniciativa está sustentada en varias sentencias que dan la razón a centros españoles que vetaron a niños que no estaban protegidos. Lo que sí dice tener claro Feijóo es que "la misión es proteger a los niños vacunados de cero a tres años y los que no lo están de una corriente antivacunas que lamentablemente tiene cierta intensidad en la Galicia del siglo XXI".

Vacunación en Melilla

Escuela Infantil 2

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha informado en rueda de prensa que a partir del próximo año escolar se exigirá que los niños que acudan a las guarderías de la ciudad tengan las vacunas obligatorias.

Explica, tal y como recoge El Faro de Melilla, que se trata de una medida preventiva que no tiene ninguna vinculación con algún problema de salud y que solo busca velar por la salud de todos los niños y las personas que conviven en las escuela infantiles.

Según el calendario común de vacunación recomendado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España, los niños de cero a tres años deben ser inmunizados contra enfermedades como la poliomielitis, difteria-tétanos-Pertussis; influenza B; sarampión-rubéola-parotiditis; hepatitis B y la enfermedad meningocócica C.

El mismo calendario recomienda la vacunación contra la varicela y enfermedad neumocócica.

Fotos | iStock

Vía | La Voz de Galicia y El Faro de Melilla

En Bebés y Más | Ninguna vacuna está contraindicada durante la lactancia materna, Un chico desafía a su madre antivacunas, y al cumplir la mayoría de edad, comienza a ponerse todas las vacunas recomendadas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio