Compartir
Publicidad

Las familias de niños con sordera reclaman ayudas económicas para hacer frente a los gastos de los implantes cocleares

Las familias de niños con sordera reclaman ayudas económicas para hacer frente a los gastos de los implantes cocleares
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según datos de la Asociación Española de Pediatría, cinco de cada 1.000 niños nacen cada año con algún problema de audición en España, y en uno de cada mil casos la sordera es profunda. Pero los expertos aseguran que con una detección temprana y la colocación de implantes cocleares, los niños pueden llegar a disfrutar de una audición de calidad.

Desgraciadamente, para muchas familias este tipo de tratamiento lleva aparejado unos costes económicos imposibles de asumir, por lo que ayer se reunieron frente al Congreso de los Diputados para reclamar que los implantes cocleares sean asequibles para todos, y que el hecho de oír no sea un privilegio económico.

Uno gasto difícil de asumir para muchas familias

La intervención quirúrgica para la colocación de los implantes cocleares es gratuita, pero no así los recambios o el mantenimiento que necesita el aparato con el paso del tiempo. Además, una vez colocado el implante quedan por delante meses (o incluso años) de rehabilitación para educar el oído y aprender a hablar con ayuda de logopedas y terapeutas. Un proceso largo que requiere de un importante desembolso económico para las familias.

El pasado mes de junio, el Congreso de los Diputados aprobaba una proposición no de ley que instaba al Gobierno a revisar la financiación de los audífonos y los implantes cocleares. Y es que la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España lleva años reclamando ayudas económicas y subvenciones para su colectivo.

Es por ello, que las familias afectadas se reunieron ayer frente a las puertas del Congreso para dar de nuevo visibilidad a los altos costes económicos a los que deben hacer frente tras la colocación de un implante coclear; costes que, desgraciadamente, muchas familias no pueden asumir.

2.500 bebés nacen cada año en España con problemas de audición

Se dice que alguien sufre pérdida de audición cuando no es capaz de oír lo mismo que una persona cuyo sentido del oído es normal, es decir, cuyo umbral de audición en ambos oídos es igual o superior a 25 dB. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda, y darse desde el nacimiento (debido a causas congénitas) o en alguna otra etapa de la vida (debido a causas adquiridas).

En España, nacen cada año 2.500 bebés con problemas de audición, de los cuales 500 estarán afectados por sordera profunda. Según datos de la OMS, la pérdida de audición discapacitante afecta a 34 millones de niños en todo el mundo

Es fundamental detectar de forma precoz cualquier problema de audición para poder llevar a cabo tratamientos adecuados. Por eso en 2003, el Ministerio de Sanidad y Consumo y las Comunidades Autónomas aprobaron el 'Programa de Detección Precoz de la Sordera', para su implantación en todas las maternidades españolas.

Las personas que padecen pérdida de audición pueden aprender a comunicarse mediante la lectura de los labios o el lenguaje de signos, y en la mayoría de los casos su condición también puede mejorar con la utilización de audífonos, implantes cocleares y otros dispositivos de ayuda auditiva.

Fotos | iStock

Vía | Antena 3 Noticias

En Bebés y Más | 32 millones de niños en el mundo sufren una pérdida de audición discapacitante (y esa cifra podría reducirse a la mitad), Tipos de problemas de audición

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio