La tierna sonrisa de un bebé de cinco meses, al escuchar por primera vez la voz de su madre, gracias a unos audífonos

La tierna sonrisa de un bebé de cinco meses, al escuchar por primera vez la voz de su madre, gracias a unos audífonos
Sin comentarios

Alex Denman-Sang nació con pérdida auditiva moderada bilateral neurosensorial, lo que significa que ha sido prácticamente sordo durante su corta vida.

El Hospital Infantil Alder Hey del Reino Unido twitteó el momento tan especial en que Alex escucha por primera vez la voz de su madre gracias a unos implantes. En el vídeo, su madre Jen Denman le mira y le dice "hola, soy mamá" y el bebé comienza a sonreír. Una tierna reacción que se ha hecho viral en las redes sociales, con 840.000 reproducciones en Twitter.

La importancia de la detección precoz de la hipoacusia

Los bebés nacen oyendo sonidos y aprenden a hablar imitando los sonidos a su alrededor y las voces de sus padres y de las personas con quienes conviven. Sin embargo, en algunos niños esto no es así.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) cinco de cada 1.000 niños nacen con algún problema de audición en España. Y en uno de cada mil casos, la sordera es profunda.

A menudo, los niños que tienen una pérdida de audición no adquieren el habla y el lenguaje tan bien como los niños que pueden oír. Por eso es importante detectar la sordera cuanto antes.

Debido a esta necesidad de una identificación e intervención temprana en la pérdida de audición infantil, actualmente en casi todas las maternidades españolas se hacen pruebas de audición al recién nacido. Son rápidas e indoloras y forman parte de la iniciativa del 'Programa de Detección Precoz de Hipoacusia' de 2003, instaurado por el Ministerio de Sanidad en colaboración con las Comunidades Autónomas.

El Instituto Nacional de la Sordera y Otros Desórdenes de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD, por sus siglas en inglés), asegura que "es importante que el niño aprenda a hablar antes de los tres años de vida, cuando su cerebro se está desarrollando y madurando".

Además, según este mismo organismo, todas las investigaciones apuntan a "que los niños con pérdida de audición que reciben ayuda temprana desarrollan mejores habilidades de lenguaje que aquellos que no la reciben".

Por suerte existen Implantes cocleares para bebés en ambos oídos, audífonos digitales, bucles inductivos… Los avances médicos y técnicos han evolucionado de tal forma que en muchos casos es difícil identificar a los niños que nacen con sordera profunda. Lo importante es descubrir el problema cuanto antes y darle al niño el tratamiento oportuno.

En Bebés y Más La emotiva reacción de una madre al ver que su hija sorda escucha por primera vez, El emotivo momento en el que una bebé sorda escucha por primera vez un "te quiero" de su madre

Temas
Comentarios cerrados
Inicio