Compartir
Publicidad

En las próximas décadas la mitad de los niños de países desarrollados serán alérgicos

En las próximas décadas la mitad de los niños de países desarrollados serán alérgicos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España cada año el porcentaje de niños alérgicos aumenta un 2%, según datos proporcionados por la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). Una tendencia que es común al resto de países desarrollados. Hoy en día, un 35% de la población infantil presenta algún tipo de alergia y, si todo sigue como hasta ahora, dentro de solo unas décadas la mitad de los niños de estos países serán alérgicos debido, entre otras causas, a los cambios en la alimentación y a la contaminación.

Cada vez hay más alérgicos

Cuando los abuelos comentan: "Si es que ahora todos los niños son alérgicos. Antes no se daban esas cosas", quizás pecan de exagerados, pero no les falta razón. El número de alérgicos en España se ha duplicado en los últimos 15 años y** esta situación afecta más a los niños:** dos millones niños en nuestro país ya son alérgicos (25-30% de prevalencia en niños frente al 20-25% de la población general).

El número de peques que presentan alergias de cualquier tipo crece un 2% cada año. Entre las que más afectan a la población infantil se encuentran la dermatitis atópica, el asma y, sobre todo, las alergias alimentarias. Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en el último número de la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica confirma el aumento de la anafilaxia (reacción alérgica grave) inducida por alimentos en los últimos años.

Según este trabajo, las visitas a urgencias por este motivo aumentaron un 214% entre 2005 y 2014, sobre todo en bebés y niños más pequeños (entre los 0 y los 2 años) y el alimento causante en la mayoría de los casos fueron los frutos secos.

¿Cuáles son las causas?

No se trata de un único factor, pero según afirma doctora Mercedes Escarrer, presidenta de SEICAP: "puede deberse a diversos factores, como los cambios en el tipo de alimentación o la contaminación atmosférica, entre otros”. El exceso de aditivos en las comidas, el ambiente casi aséptico en el que se crían muchos bebés hoy en día, la contaminación de las ciudades, la exposición al humo del tabaco... múltiples factores que están repercutiendo en la salud de los pequeños.

Importancia del colegio

Según un estudio, el 25% de las reacciones alérgicas graves o anafilaxias ocurren por primera vez en la escuela, por eso desde la SEICAP advierten de la importancia de que las áreas de enfermería de los colegios cuenten con autoinyectores de adrenalina para atender los casos de urgencia.

“Las alergias alimentarias más frecuentes en niños, que son las que más pueden causar la anafilaxia, suelen ser las de la leche, huevo, frutos secos y pescado. En los casos graves, la ingesta accidental de estos alimentos, puede desembocar en una anafilaxia que, si no se atiende rápido y de forma adecuada, puede resultar mortal. Cuando el niño llega al colegio puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis. Por ello es imprescindible crear un entorno que garantice la seguridad e integridad de estos alumnos”,

asegura el doctor Carlos Sánchez Salguero, coordinador del Grupo de Trabajo de Anafilaxia de la SEICAP, que también reclama protocolos de actuación para que el personal del centro esté formado para saber cómo actuar y coordinarse con el personal sanitario ante una posible emergencia. Medidas necesarias sobre todo si tenemos en cuenta que en los próximos años la mitad de la población será alérgica.

En Bebés y más Alergias en niños: siete claves para ayudarles a convivir con ellas, La dura batalla de los padres de niños con alergias contra los que insisten en darles lo que no pueden comer

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio