Publicidad

¿Cuándo pueden empezar los niños a comer palomitas de maíz?

¿Cuándo pueden empezar los niños a comer palomitas de maíz?
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE


Las palomitas de maíz suelen ser el acompañamiento perfecto para ver una película, así como en fiestas o cumpleaños infantiles, pero es importante saber que no son recomendables para niños pequeños por ser uno de los alimentos con los que más fácilmente se atragantan.

La asfixia por palomitas en niños pequeños es más frecuente de lo que creemos. A pesar de ser de consumo habitual las palomitas, al igual que los frutos secos, deben retrasarse al menos hasta los cuatro o cinco años, según recomienda la Asociación Española de Pediatría.

Al tener los niños pequeños las vías respiratorias estrechas, un grano de maíz podría pasar a las vías respiratorias y provocar la muerte instantánea por asfixia, o bien alojarse en alguna zona de pulmón y provocar una infección por cuerpo extraño.

Los objetos o alimentos de forma irregular, como son las palomitas de maíz, permiten que pase el aire a su alrededor, y la obstrucción parcial puede en una fase inicial pasar desapercibida. Esta puede quedar retenida en la laringe, la tráquea o el bronquio.

Cuando un cuerpo extraño pasa a la vía aérea, el organismo reacciona de forma automática, mediante la tos. La tos puede hacer que el objeto sea expulsado solucionando el problema. Pero puede ocurrir que el cuerpo extraño se fije en algún punto del trayecto obstruyendo la respiración en mayor o menor grado y requiera una intervención médica de urgencia.

A veces el objeto queda alojado de un modo que provoca un periodo sin síntomas que puede durar horas o semanas, pero durante el cual va produciendo una erosión u obstrucción que puede provocar desde afonías y sibilancias hasta neumonía, atelectasia o abscesos.

¿Son saludables las palomitas de maíz? 

En cuanto a sus propiedades alimenticias, hay que decir que son muy energéticas por su alto contenido en carbohidratos, y aportan gran cantidad de hierro, fósforo y polifenoles antioxidantes. 

Desde un punto de vista nutricional, es una opción muy saludable consumidas con moderación, pero su valor nutricional dependerá de cómo las preparemos

Elaborarlas en casa, ya sea en sartén, en microondas, o en las máquinas de palomitas que se encuentran en el mercado sin agregar sal ni azúcar y cocinadas en aceite de calidad, es la mejor opción. Las palomitas de cine o las de paquete compradas en el supermercado suelen presentar un alto contenido en grasas trans, sal o azúcar, y por lo tanto no son la opción más recomendable.


En cuanto a alergias, es importante estar atento a posibles síntomas tras el consumo de palomitas. Pueden ser síntomas de alergia al maíz: sentir picazón en la boca, hinchazón, ronchas dolorosas o dificultad para tragar, náuseas, dolor de estómago, cólicos intestinales, vómitos y diarrea.

En caso de alérgicos a los frutos secos, leer antes el etiquetado del producto, ya que algunos paquetes pueden contener trazas de frutos secos o cualquier otro ingrediente no apto para alérgicos o intolerantes a otros alimentos.

En Bebés y más | ¿Qué hacer si mi hijo se atraganta?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios