Compartir
Publicidad

¿Son sanas las palomitas de maíz?

¿Son sanas las palomitas de maíz?
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Reconozco que no soy demasiado amante de este tentempié salado, pero tal vez a partir de ahora me anime a comerlas en casa más de vez en cuando. Eso sí, habrá que decidirse por las palomitas caseras y no por las que vienen en bolsas para microondas.

Las bolsas de maíz preparadas en el microondas tienen muchas grasas trans, por lo que optaremos por los granos de maíz naturales, un cereal muy saludable. Además, para preparar las palomitas no hay que añadirles azúcar ni sal, simplemente calentar el maíz en la sartén con unas gotas de aceite de oliva, o utilizar una palomitera que reviente los granos de maíz con aire caliente.

Según el investigador Joe Vinson, uno de los pioneros en defender las propiedades del chocolate y de muchos frutos secos, en este caso al comer palomitas estaremos comiendo el equivalente (en algunos aspectos) a la fruta o la verdura. El investigador ha presentado sus hallazgos en la reunión de la Sociedad Americana de Química.

En un trabajo titulado “Popcorn: The snack with even higher antioxidants levels than fruits and vegetables“ (’Palomitas de maíz: el snack con altos niveles de antioxidantes, incluso más que las frutas y verduras‘) se pueden ver sus conclusiones que celebrarán aquellos aficionados a acompañar cualquier película y otros momentos de esparcimiento con las palomitas.

Al parecer, el maíz inflado contiene mayor concentración de polifenoles (sustancias que luchan contra la oxidación natural del organismo) que las frutas, los frutos secos y los vegetales. Los niveles de estas sustancias en las palomitas compiten con los que se encuentran en las nueces. Otro hallazgo sorprendente es el poder antioxidante de las palomitas:

Las palomitas de maíz pueden ser un aperitivo perfecto. Es el único snack del que realmente se come todo el grano sin procesar, sin otros ingredientes que diluyen sus propiedades. Una porción puede proporcionar más del 70 por ciento de las necesidades diarias de cereales y además hacerlo con placer.

Por cierto, también existe la enfermedad de las palomitas o bronquiolitis obliterante, producida por inhalar en grandes cantidades un aromatizante que se mezcla con otros aditivos para proporcionar olor y sabor a mantequilla de las palomitas al microondas.

En definitiva, según el investigador las palomitas son “el snack perfecto” por sus propiedades. Aunque, cómo no, tendremos que prepararlas adecuadamente, situarlas en el marco de una dieta variada y equilibrada y no abusar de ellas. Seguro que muchos amantes del popcorn se están relamiendo…

Vía | Xataka Ciencia
Más información | Sociedad Americana de Química
Foto | Lance Neilson en Flickr-CC
En Directo al paladar | Palomitas con sabores sorprendentes
En Bebés y más | ¿Cuándo puede empezar a comer palomitas de maíz?, Los cereales en la alimentación infantil: el maíz

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos