Compartir
Publicidad

Advierten del riesgo de enriquecer el pan con ácido fólico

Advierten del riesgo de enriquecer el pan con ácido fólico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Bebés y más dimos a conocer una interesante iniciativa preventiva hace aproximadamente un año en el Reino Unido, en ella se planteaba introducir ácido fólico en algunos alimentos para intentar reducir el índice de malformaciones congénitas en los bebés. Se barajó entonces la posibilidad de incluir en el pan un aporte extra de ácido fólico y más adelante en otros alimentos, se creía entonces que se podría reducir hasta en un 40% el número de bebés con problemas del tubo neural.

Como siempre decimos, es necesario que se realicen diversos estudios sobre el mismo tema y que exista unanimidad científica antes de aplicar una medida o solución, ahora conocemos un nuevo estudio también británico que muestra los posibles riesgos para la salud si se ingiere pan con una carga extra de ácido fólico. Lo que podría beneficiar al bebé, sería un riesgo para la futura mamá. Los científicos del Instituto de Investigación de los Alimentos, indican que el ácido fólico no se descompone en el estómago, pasa al hígado saturándolo y finalmente vierte este excedente directamente en el torrente sanguíneo. Los efectos se hacen notar al cabo de unos veinte años y especialmente en las personas que tienen una salud más precaria y que se encuentran afectadas por enfermedades como la artritis, personas que tienen antecedentes de cáncer intestinal, mujeres con embarazos ectópicos, etc. Curiosamente estos resultados se basan sólo en la mitad de la cantidad de ácido fólico que plantea incluir en los alimentos el Reino Unido. Los efectos con la cantidad total podrían ser realmente perjudiciales.

Cantidad y modo de administración son dos factores importantísimos, de momento hay que esperar a nuevos estudios que puedan aclarar la cuestión. En Bebés y más hemos sido testigos en varias ocasiones de cómo algunos descubrimientos científicos terminan siendo cuestionados o revocados por estudios posteriores, como siempre decimos, hay que ser prudentes y esperar a que se muestre un total consenso médico y científico antes de plantear una solución que pudiera en un futuro poner en riesgo la vida de nuestro hijo y la nuestra propia.

Vía | Nutra Más información | Institute of Food Research Más información | Directo al paladar
Más información | Food Standards Agency En Bebés y más | Ácido fólico en el pan para combatir posibles malformaciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos