El peso de la madre antes del embarazo influiría en la probabilidad de presentar alergias en la infancia

El peso de la madre antes del embarazo influiría en la probabilidad de presentar alergias en la infancia
Sin comentarios

El peso de la madre en el embarazo ha sido tema de diversos estudios en los últimos años, concluyendo la mayoría en que no es recomendable tener un aumento excesivo. Pero aunque se ha encontrado que es importante controlarlo mientras se espera un bebé, es importante cuidarlo desde antes.

Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que el peso de la madre antes del embarazo, y no el que se adquiere durante esta etapa, es el que influiría en la probabilidad de que el bebé presente alergias en la infancia.

El estudio

Tomando como base estudios previos, que sugerían que el peso de la madre y el aumento de peso durante el embarazo influían en el desarrollo inmunológico del bebé, el estudio publicado en la revista Paediatric and Perinatal Epidemiology analizó la influencia de ambos en la probabilidad de tener enfermedades alérgicas.

La investigación dio seguimiento a casi 250.000 niños en Ontario, Canadá desde su nacimiento hasta los siete años de edad. Específicamente, se llevó un registro de las revisiones de salud de enfermedades como asma, dermatitis, rinitis y casos de anafilaxia.

Del total de niños participantes, la mitad de ellos nació de madres con sobrepeso u obesidad, mientras que un tercio de las madres tuvieron un aumento excesivo de peso durante el embarazo.

Tras analizar los resultados, se encontró que el peso de la madre antes del embarazo es el que influiría en la posibilidad de que los niños presentaran alergias durante la infancia - pero el aumento de peso durante el embarazo no tenía el mismo efecto.

Se encontró que los niños nacidos de madres obesas tenían mayores probabilidades de desarrollar asma, pero menores probabilidades de desarrollar dermatitis o presentar anafilaxia. Específicamente, los niños nacidos de madres que tenían obesidad antes del embarazo, tenían 8% más probabilidades de padecer asma.

De acuerdo con los investigadores, las enfermedades alérgicas han aumentado tanto en los últimos años que han alcanzado proporciones epidémicas, convirtiéndose en el grupo de enfermedades crónicas más común y de inicio más temprano, por lo que es importante que las madres comiencen a cuidar su peso desde antes del embarazo.

Vía | EurekAlert

En Bebés y más | El sobrepeso de la madre antes del embarazo afecta a la fertilidad de sus hijos varones

Temas
Inicio