Compartir
Publicidad

Es importante controlar el aumento de peso en el embarazo, pero es necesario comenzar a cuidarse mucho antes

Es importante controlar el aumento de peso en el embarazo, pero es necesario comenzar a cuidarse mucho antes
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante el embarazo es muy importante que llevemos una sana alimentación y siempre que sea posible, ejercitarnos para mantenernos en forma y prepararnos para el momento del parto. Sin embargo, esperar a que se presente un embarazo para comenzar a hacerlo, no es lo más recomendable.

Un nuevo estudio encontró que, en el caso de las mujeres con sobrepeso, es posible y seguro ejercitarse y llevar una alimentación especial para evitar el aumento excesivo de peso durante el embarazo, sin embargo ésto no ayuda a reducir sus posibilidades de padecer ciertas complicaciones relacionadas con su peso.

El tema del aumento excesivo de peso en el embarazo es uno que siempre ha sido preocupante, por el hecho de que éste aumenta la posibilidad de que las mujeres embarazadas presenten complicaciones como diabetes gestacional, preeclampsia o hipertensión, entre otras, así como tener bebés con mayor peso al nacer.

Controlar el aumento de kilos durante el embarazo es algo que todas las mujeres deben tomar en cuenta, independientemente de su peso inicial, aunque en el caso de aquellas con sobrepeso u obesidad, esto es aún más importante.

Recientemente se dieron a conocer los resultados de un estudio cuya finalidad era conocer si a través de dieta y ejercicios, las mujeres con sobrepeso podrían mantener un peso saludable durante su embarazo, y también, si esto podría ayudar a reducir potencialmente la tasa de las complicaciones que mencionábamos.

Los resultados fueron mixtos. Por un lado, se encontró que comenzar un programa de ejercicios y alimentación saludable al inicio del segundo trimestre, las mujeres evitaron el aumento excesivo de peso durante el embarazo. Sin embargo, esto no ayudó a reducir la tasa de diabetes gestacional, hipertensión y otras complicaciones.

Los investigadores comentan que estos resultados son al mismo tiempo positivos y negativos. Positivos por el lado de que es posible que las mujeres con sobrepeso puedan controlar de forma segura y efectiva el aumento de kilos en el embarazo. Negativos por el lado de que ésto no es suficiente y este tipo de cuidados deben hacerse desde antes de buscar un embarazo.

Anteriormente hemos hablado de los embarazos cuando se padece sobrepeso u obesidad y de las complicaciones que pueden presentarse a causa de esto. Y si bien se había comentado que ejercitarse durante el embarazo podría ayudar a reducir la aparición de complicaciones, con esto se prueba que no es suficiente.

Este estudio nos recuerda algo que habíamos comentado anteriormente: no esperar a estar embarazada para controlar el peso y mantener la obesidad a raya. No solo por buscar un embarazo, sino también por salud de nosotras como mujeres, debemos comenzar a tomar estos cuidados desde antes y buscar tener siempre una vida más activa y saludable.

Foto | iStock
Vía | New York Times
En Bebés y más | Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso, Las parejas con obesidad pueden necesitar más del doble de tiempo para lograr el embarazo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio