Compartir
Publicidad
Publicidad

Las parejas con obesidad pueden necesitar más del doble de tiempo para lograr el embarazo

Las parejas con obesidad pueden necesitar más del doble de tiempo para lograr el embarazo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es bien conocido tener un peso saludable antes, durante y después del embarazo es lo mejor tanto para la madre como para el bebé, y es que la obesidad dificulta la fertilidad. Pero se habla menos del caso de los hombres y también en ellos es importante mantener un adecuado peso corporal en este sentido. De hecho, si ambos componentes de la pareja son obesos podrían necesitar más del doble de tiempo para lograr el embarazo respecto a una pareja con un peso dentro de los límites saludables.

Ya se sabía que la obesidad en el hombre también dificulta la fertilidad. El sobrepeso ha sido claramente vinculado a la producción deficiente de espermatozoides, de manera que los hombres deben intentar tener un peso corporal adecuado. Un nuevo estudio ha determinado que, en el caso de las parejas obesas, las dificultades para concebir aumentan hasta un 59%.

Son datos de una investigación llevada a cabo por especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) cuyos resultados, publicados en la revista "Human Reprodution", ponen de manifiesto que, mientras la mayoría de estudios sobre infertilidad y obesidad se han centrado en la mujer, se hace necesario incluir a ambos integrantes de la pareja e incidir en que es fundamental una buena salud para ambos.

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron los datos de 501 parejas de adultos que habían tomado parte en Estudio de Investigación Longitudinal de la Fertilidad y el Ambiente (Estudio LIFE), desarrollado entre 2005 y 2009. Se hizo tres grupos con los participantes: peso normal, obesidad tipo 1 y obesidad tipo 2.

Los resultados señalan que el exceso de peso corporal se asoció a un mayor tiempo para lograr el embarazo. En comparación a aquellas parejas en las que sus integrantes eran no obesos, las parejas del grupo de obesos tipo 2 requirieron un tiempo hasta un 55% mayor para conseguir la concepción.

Si a ello se sumaban otros factores de riesgo de infertilidad como el tabaquismo, el sedentarismo o niveles altos de colesterol, el periodo hasta lograr concebir un bebé en las parejas cuyos miembros se integraban en el grupo de obesos tipo II resultó ser de un 59%.

Estos resultados ya se habían comprobado en las parejas sometidas a un tratamiento de fertilidad, pero en este caso tenemos la confirmación de que sucede lo mismo cuando se intenta lograr el embarazo de manera natural.

Conviene recordar que, en el caso del hombre, llevar una mala alimentación, una dieta poco equilibrada, está relacionado con una menor producción de espermatozoides (falta de antioxidantes y folatos...). Además, la dieta del padre antes de concebir también es importante para evitar defectos en el bebé.

Respecto a la mujer, un peso adecuado antes del embarazo también es importante, seguro que se logra antes la concepción si no existen otros problemas. Por eso, conviene hacer una visita preconcepcional al ginecólogo, él nos recomendará la mejor manera de preparar el cuerpo para concebir. Y si tienes sobrepeso una vez embarazada, aquí te dejamos los consejos para sobrellevar la gestación más saludablemente.

Pero recuerda, no sólo depende de ti que vayáis a tener un bebé pronto. El hombre también ha de cuidarse y mantener un peso corporal adecuado, ya que las parejas con obesidad pueden tardar hasta el doble de tiempo en lograr el embarazo. Y esto sin contar con otros muchos riesgos del exceso de peso para la salud, por lo que es hora de ponerse en forma y atacar la epidemia del siglo XXI.

Foto | iStock
Vía | ABC
Más información | Academic Oup
En Bebés y más | Los hijos de padres con obesidad podrían presentar retrasos en su desarrollo, Nueve maneras de llevar un embarazo saludable si tienes sobrepeso, La infertilidad masculina: ¿qué es y a qué se debe?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos