Publicidad

Ni una gota de café en el embarazo: un estudio señala que no hay cantidad mínima segura

Ni una gota de café en el embarazo: un estudio señala que no hay cantidad mínima segura
Sin comentarios

La cafeína es probablemente la sustancia psicoactiva más consumida en la historia, y muchas personas, incluidas las mujeres embarazadas, la consumen a diario.

Un análisis de estudios sobre el tema, publicado en BMJ Evidence Based Medicine, ha concluido que se debe aconsejar a las mujeres que están embarazadas o que intentan concebir que eviten la cafeína porque se asocia a efectos negativos en el embarazo y no existe un nivel seguro de consumo.

No hay cantidad segura

El consejo generalizado que se da a las mujeres embarazadas es que consumir a diario una pequeña cantidad de cafeína –que se encuentra de forma natural en alimentos y bebidas como el té o el café– no perjudica al bebé. El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, las Guías Alimentarias para los Estadounidenses y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) establecen este tope en 200 mg de cafeína o, lo que es lo mismo: dos tazas de café no muy concentrado al día.

Pero Jack James, profesor de la Universidad de Reykjavik, en Islandia, asegura que esa recomendación "no es coherente con el nivel de amenaza". Su análisis concluyó que había "pruebas acumuladas sustanciales" de una relación entre el consumo de cafeína por la madre y diversos resultados negativos del embarazo, como abortos espontáneos y obesidad infantil.

En el estudio se llevó a cabo una revisión de la evidencia actual sobre los resultados del embarazo relacionados con la cafeína, a través de búsquedas en bases de datos. Se identificaron 1.261 artículos revisados por investigadores en inglés que relacionan la cafeína y las bebidas con cafeína con los resultados del embarazo.

Estos se redujeron a 48 estudios observacionales originales y meta análisis publicados en las últimas dos décadas, que informaron de uno o más de seis efectos importantes del embarazo: aborto espontáneo, muerte fetal, bajo peso al nacer o pequeño para la edad gestacional, parto prematuro, leucemia aguda infantil y sobrepeso y obesidad infantil.

Después de examinar los 42 hallazgos separados en 37 estudios de observación, el profesor James encontró que 32 de estos estudios informaban de que la cafeína aumentaba significativamente el riesgo de resultados adversos en el embarazo, como aborto espontáneo y bajo peso al nacer.

También citó un mayor riesgo de leucemia aguda infantil y de que los niños tengan sobrepeso u obesidad cuando nacen de madres que consumen cafeína durante el embarazo. Así, el autor principal del estudio señala que se necesita una actualización de las recomendaciones:

"Los consejos actuales no se corresponden con el nivel de amenaza real del daño y la extensa evidencia empírica que lo corrobora. En consecuencia, las actuales recomendaciones de salud sobre el consumo de cafeína durante el embarazo necesitan una revisión radical."

"La evidencia científica acumulada acosneja que las mujeres embarazadas y las que contemplan la posibilidad de ser madres eviten la cafeína".

No todos los expertos están de acuerdo

Daghni Rajasingham, obstetra y portavoz del Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos de Reino Unido, explicó al diario 'Independent' que el estudio se suma al gran conjunto de pruebas que apoyan un consumo limitado de cafeína durante el embarazo, pero que no significa que las mujeres embarazadas tengan que eliminar completamente la cafeína:

"Como señala el estudio, los altos niveles de cafeína durante el embarazo pueden provocar abortos y bebés con bajo peso al nacer y pueden llevar a un aumento excesivo de peso en los primeros años de vida del niño, lo que puede aumentar el riesgo de problemas de salud más adelante en la vida".

Pero añade que "las mujeres embarazadas no necesitan eliminar la cafeína por completo porque estos riesgos son extremadamente pequeños, incluso si se superan los límites de cafeína recomendados" y afirma que el límite recomendado por el Colegio Real de Obstetras y Ginecólogos para la ingesta de cafeína (200 mg por día) sigue siendo el mismo.

Vía | Independent

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Consumir cafeína durante el embarazo aumentaría la probabilidad de que los niños tengan sobrepeso, Café durante la lactancia materna: con moderación

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios