Compartir
Publicidad
Consumir cafeína durante el embarazo aumentaría la probabilidad de que los niños tengan sobrepeso
Nutrición Embarazo

Consumir cafeína durante el embarazo aumentaría la probabilidad de que los niños tengan sobrepeso

Publicidad
Publicidad

Bebes café es parte del ritual diario de muchas personas e incluso hay muchas que se consideran adictas al café, porque no les es posible pasar un sólo día sin beber por lo menos una taza. En el embarazo, es importante controlar el consumo de éste, pues diversos estudios lo han vinculado con riesgo de aborto o parto prematuro.

Un nuevo estudio ha encontrado un motivo más para cuidar cuánto tomamos, pues se encontró que consumir cafeína durante el embarazo podría aumentar las probabilidades de que tus hijos tengan sobrepeso.

Cambiando hábitos en el embarazo

Cuando descubrimos que estamos embarazadas, debemos tomar las medidas necesarias para cuidarnos, lo que incluye muchas veces cambios en nuestro estilo de vida, desde las actividades que realizamos hasta la alimentación que llevamos.

Una de las recomendaciones que se nos da durante el embarazo, es precisamente el moderar o limitar el consumo de cafeína que tenemos a diario, pues como comentaba al inicio, diversos estudios la han vinculado con un aumento del riesgo de aborto.

Por otro lado, es importante cuidar nuestra alimentación en el embarazo, no sólo para evitar que aumente la probabilidad de padecer ciertas complicaciones, sino porque además, éstos podrían afectarle a nuestro bebé al nacer o algunos años después, como se encontró en este estudio.

El estudio

Publicado en el British Medical Journal, este nuevo estudio realizazo en Noruega, analizó la relación entre el consumo de cafeína durante el embarazo, con el desarrollo y sobrepeso de los niños.

Con una duración de seis años, realizado entre 2002 y 2008, el estudio contó con la participación de más de 50.000 mujeres y sus hijos, y analizó un registro del consumo promedio de cafeína durante su embarazo.

Del total de madres participantes, el 46% de ellas tuvo un consumo bajo de cafeína durante el embarazo, 44% tuvo un consumo moderado o normal, mientras que el 10% tuvo un consumo alto o demasiado alto.

Dándole seguimiento al crecimiento de los niños desde el nacimiento de algunos hasta los 8 años de otros, se encontró que aquellos bebés cuyas madres habían consumido más de 200 miligramos de cafeína al día tenían un peso e indice de masa corporal más altos durante la infancia.

Se encontró además que cualquier cantidad de cafeína en el embarazo, estaba asociado a un mayor riesgo de tener sobrepeso a los 3 y 5 años de edad, mientras que ésto se presentaba de forma persistente a los 8 años en los hijos de quienes tenían un consumo muy alto de cafeína.

De igual manera, el consumo de cafeína, sin importar la cantidad, se relacionó con un índice de masa corporal más elevado durante la infancia. Además, el consumo elevado de cafeína, también se relacionó con un aumento más rápido de peso desde los primeros años de vida hasta los 8 años

¿Y si me tomo un café de vez en cuando?

Mujeres Cafe

Al igual que muchos estudios, los resultados sólo muestran una posibilidad, por lo que no significa que el hacer o no ciertas cosas signifique que las enfermedades o consecuencias sucederán de forma obligatoria.

Sin embargo, sí que es importante tener ciertos cuidados. En el caso del consumo de cafeína, la recomendación es limitar su consumo a una taza de café al día, aunque recordemos que hay otras bebidas y alimentos que contienen cafeína, como los tés o el chocolate.

Si bien lo ideal es evitar el consumo de cafeína durante el embarazo para prevenir la aparición de ciertas complicaciones, puedes estar tranquila y disfrutar una taza de café de vez en cuando, siempre y cuando no consumas más de lo recomendado.

Fotos | iStock
Vía | The National
En Bebés y más | Soy adicta al café y estoy embarazada: ¿qué cantidad de cafeína puedo tomar?, Consumir una taza de café al día durante el embarazo es seguro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio