Publicidad

Cantarle a los bebés prematuros mientras se hace contacto piel con piel reduce la ansiedad en las madres

Cantarle a los bebés prematuros mientras se hace contacto piel con piel reduce la ansiedad en las madres
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Cuando un bebé nace prematuro, llega al mundo antes de tiempo y tomando a todos por sorpresa. Como sabemos, nacer antes de llegar a término puede traer graves complicaciones para el bebé, que pueden impactar su salud a corto y largo plazo.

Todo esto puede ser motivo de estrés para sus padres, especialmente para las madres, que también tuvieron que pasar por un parto antes de lo planeado. Afortunadamente con los avances de la medicina son cada vez más los bebés prematuros que logran salir adelante.

Además, hay cosas que los padres pueden hacer para ayudarles a desarrollarse mejor, como acariciar, abrazar y hablarles, o el famoso método canguro o 'piel con piel', que tiene numerosos beneficios para ellos. Pero de acuerdo con un nuevo estudio, practicarlo mientras se canta al bebé ayuda a reducir la ansiedad en las madres de prematuros.

El estudio

Investigadores de la Universidad de Helsinki realizaron un estudio para investigar los efectos de cantar al practicar el método canguro, en el bienestar de las madres y la relación entre mamá y bebé después de un parto prematuro.

Titulado 'Singing Kangaroo' (Canguro Cantante), el estudio dio seguimiento a 24 madres que que practicaron el piel con piel con sus bebés prematuros, durante un período correspondiente a las semanas 33 a 40 de embarazo.

Dividieron a las madres en dos grupos iguales: 12 en un grupo de control y 12 en un grupo de intervención. A las del segundo grupo se les proporcionó el apoyo de un musicoterapeuta, quien las guió para cantar de manera apropiada para la edad de sus bebés y les dio material para cantar.

Las madres del grupo de control solo realizaron el método canguro sin ningún estímulo específico para que cantaran,y a todas las madres se les realizaron pruebas para medir sus niveles de ansiedad antes y después del estudio.

En ambos grupos se les pidió a las madres que llevaran un diario donde registraban diariamente el tiempo y condiciones en las que practicaban el piel con piel. En el caso de las madres en el grupo de intervención, se les pidió que también llenaran un cuestionario sobre sus experiencias de canto.

De acuerdo con los resultados, la ansiedad se había reducido estadísticamente en el grupo de madres cantantes después del período de intervención en comparación con las madres del grupo de control, que, según sus diarios, no cantaron durante el método canguro.

Los resultados del cuestionario muestran que cantar también tuvo un efecto positivo en el estado de ánimo materno y el bienestar general. El 85% de las madres informó que cantar mejoró su estado de ánimo, y el 67% sintió que cantar les ayudó a sobrellevar una situación difícil. El 76% de las madres dijo que cantar mejoraba su bienestar en general.

Además, las madres sintieron que cantar les relajaba tanto a ellas como a sus bebés, y también apoyaba el establecimiento de la relación madre-hijo. El 90% de las mamás informaron en el cuestionario que su bebé reaccionaba a su canto y se relajaba, mientras que el 80% mencionó que sus bebés se dormían al escucharlas cantar. Casi todas las madres (el 95%) sintieron que cantar fomentaba la interacción con sus bebés y facilitaba el establecimiento de una conexión emocional.

Los investigadores concluyen que cantar mientras se practica el método piel con piel después del parto prematuro, puede apoyar el bienestar mental materno y la relación madre-bebé al crear situaciones interactivas y promover una conexión emocional.

Foto | iStock
Vía | EurakAlert
En Bebés y más | Escuchar música ayudaría a mejorar el desarrollo cerebral de los bebés prematuros, El contacto piel con piel reduce la respuesta cerebral de los recién nacidos al dolor

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio